Monterrey.- La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) detectó los principales ‘focos rojos ‘ de las tres sedes de México para el Mundial de 2026, en donde destaca que el mayor problema para corregir en Nuevo León es el tráfico sexual.
El medio especializado, ESPN, reveló Ergon Associates, consultora contratada con FIFA para evaluar las ciudades que albergarán la Copa del Mundo, encontró que la seguridad es el riesgo número uno, especialmente en la Ciudad de México.
La consultara detalló que en la entidad del norte del país, donde se encuentra el Estadio BBVA, el tráfico sexual de mujeres habría aumentado progresivamente desde el año 2017. Además, el estado ha sido señalado como punto de redes internacionales de este delito, incluso cuando se incluyen menores de edad.
Además se destacaron las principales problemáticas de la Ciudad de México y Guadalajara. En la capital del país el rubro de la seguridad y protección, por el número elevado de personas desaparecidas, feminicidios, violencia y abuso físico en espacio públicos.
Así como el uso de fuerza excesiva policial, particularmente en medio de protestas y arrestos; también se enfatizó en el peligro que sufren los periodistas en el país; otro detalle del que se destacó fue el de los derechos de la comunidad LGBT, enfatizando el famoso grito que suele escucharse en los partido se la Selección Mexicana.
Te podría interesar
También destaca la preocupación por los derechos de trabajadores que sean contratados para llevar a cabo el evento deportivo, pues en la capital mexicana aún existen fraudes, acoso y condiciones laborales precarias en centros de trabajo.
Finalmente, en el caso de Jalisco, el estado tiene el reto de atender un elevado número de casos de violencia de género y feminicidios, así como la explotación sexual y la trata de personas, que son prácticas que pueden ocurrir durante un evento deportivo de la dimensión del Mundial.
También existe el riesgo de agresiones en contra de la comunidad LGBTQI+, entre estas el famoso grito “homofóbico” que tendría su origen en este estado.
Las tres sedes mundialistas de México tienen más de tres años para corregir los problemas sociales y de seguridad que fueron señalados por FIFA tras su estudio de cara a la realización del Mundial 2026.