Monterrey.- El RCD Espanyol la Primera División de España confirmó el fichaje del mexicano César Montes, que deja Rayados para cumplir su sueño de jugar en Europa y de esta forma se convierte en más reciente canterano que el Monterrey traspasa al viejo continente.
A lo largo de su historia, ‘la pandilla’ ha ‘exportado’ a Europa hasta a 16 jugadores, de los cuales solo seis eran canteranos y de estos, tres se marcharon de manera definitiva.
El primer futbolista que Rayados vendió a Europa fue el canterano Francisco Javier “el abuelo” Cruz en 1988, quien tras varias campañas destacadas y ser seleccionado mexicano, fue traspasado al Logroñes de la Primera División de España.
Paulo Pereira fue el primer extranjero en ser vendido a Europa. El brasileño jugó solo un año en Monterrey y fue vendido al Porto en 1988; posteriormente estuvo en clubes como Benfica, Genoa y Reggina.
El siguiente fue el español Francisco Javier Aguilera, conocido como ‘Paco Luna’, quien jugó una temporada en la Sultana del Norte y fue vendido en el año 2001 al Hibernian FC de la Primera División Escocesa.
Antonio De Nigris fue el segundo canterano en ser traspasado a Europa, pero el cómo préstamo y tras jugar tres partidos también cedido en América. El delantero regio fue prestado al Villarreal y después al Poli Ejido de Segunda División.
“Tano” regresó a México con Pumas y Puebla, además jugó en Once Caldas y Santos, cuando su carta aún pertenecía a Rayados; después probó suerte en Turquía y Grecia, país donde murió prematuramente.
Un par de años después, en 2006, Guillermo Franco siguió los pasos del anterior rompe redes Rayado y llegó al Villarreal, aunque no pudo consolidarse y se marchó al West Ham, donde tampoco corrió con suerte.
Para el año 2010 en nuevo ídolo albiazul, Humberto Suazo, forzó su salida a Europa, pero este a préstamo al Zaragoza de España, donde dejó goles y buenas impresiones. El club español no hizo valida la opción de compra y ‘chupete’ regresó a Monterrey para ganar una liga en 2010, ser tricampeón de Concacaf y convertirse en el goleador histórico de la institución hasta que fue superado por Rogelio Funes Mori.
Un caso curioso fue el del colombiano Dorlan Pabón, que solo estuvo poco más de un mes en Rayados tras llegar del Betis de España y se marchó a Valencia tras convertir cinco goles en Monterrey. En su momento fue la venta más cara el club, con 8 millones de Euros.
Jesús Manuel Corona destacó rápidamente en el primer equipo de Monterrey tras su debut, lo que lo llevó a ser vendido en 2013 al Tewnte de Países Bajos, donde jugó dos años y medio hasta ser traspasado al Porto, equipo en el que se convirtió en ídolo y el mejor jugador de la Liga Portuguesa. Actualmente es una de las piezas claves del Sevilla, aunque ha estado varios meses de baja por lesión.
Uno de los últimos referentes albiazules en pasar a Europa fue José María Basanta. El argentino tuvo una actuación correcta en el Mundial de 2014, que le valió su traspaso a ACF Fiorentina de Italia, donde no se consolidó y regresó a Rayados al año siguiente.
Pasaron varios años hasta que Adam Bareiro, un delantero que no brilló con Rayados, fue cedido al Alanyaspor de Turquía en 2020; su sesión no fue lo que se esperaba, pero no regresó con los albiazules y fue cedido a clubes de México y Sudamérica. Actualmente juega en San Lorenzo de Argentina.
También en 2020 Luis Madrigal terminó su relación contractual con Monterrey, para irse libre al Salamanca de la Segunda División B de España, es decir, la tercera categoría profesional. Un año después regreso a la Liga de Expansión de México.
Un caso similar fue el de Marcelo Barovero, que en 2020 se marchó al Burgos de la tercera división española y un año después volvió a la Liga Mx para jugar en Atlético de San Luis.
Dos situaciones diferentes fueron las de Carlos Rodríguez y Obed Martínez, ambos de la sub 20 albiazul, que fueron prestados al Toledo de la tercera división de España en 2017. Tras su fogueo regresaron a la institución.
‘Charly’ se consolidó como pieza fundamental del equipo y posteriormente fue vendido a Cruz Azul, mientras que Martínez estuvo cedido en Correcaminos, pasó por Raya2 y actualmente se encuentra sin equipo
En 2022 Vincent Janssen dejó Rayados luego de tres años como albiazul, para partir al Royal Ambers de la primera división de Bélgica, donde ha tenido una destaca actuación y se ganó la convocatoria para el Mundial de Qatar 2022.
César Montes es el último futbolista y canterano que Rayados traspasa a Europa; la operación se cerró por más de 8 millones de euros, la segunda más elevada en la historia del Monterrey.