Bajar el número de extranjeros que se permite en la Liga MX, regresar el ascenso y descenso y formar un Comité de Selecciones Nacionales, son algunas de las peticiones que hizo Luis Miguel Salvador, expresidente de Rayados, para mejorar y tratar de evitar otro fracaso como el que hubo en el Mundial de Qatar.
El hoy presidente deportivo de los Venados de Mérida en la Liga Expansión, habló con ABC Deportes de lo sucedido en el presente Mundial, y mencionó cuáles puntos considera se deben mejorar para bien de nuestro balompié.
“Todo esto es multifactorial, todos tenemos algo que ver, todos estamos involucrados, entonces, yo considero que hay diferentes factores de esta situación”, expresó.
“Uno, el más claro, fue el entrenador, porque creo que lo ocurrido ante Arabia Saudita fue la crónica de una muerte anunciada, un equipo mexicano que venía en el último año y medio con una inestabilidad de resultados, una irregularidad de funcionamiento, no había una regularidad y con muchas dudas. Yo creo que todas esas señales a nivel de entrenador, a lo mejor hace año y medio o dos años que había esa irregularidad e inconsistencia, faltó tomar una decisión”.
Regresar ascenso y descenso para quitar mediocridad en la Liga
Salvador comentó que regresar el ascenso y descenso también será vital.
“Creo que eso es fundamental, para que se quite el conformismo y hasta cierto punto la mediocridad del nivel de la Liga, que haya esa exigencia y tengan ese riesgo por descender, porque eso va a potencializar, hará que los equipos inviertan y que haya mejores jugadores, y a los que asciendan, darle el premio si hacen bien las cosas”, destacó.
En cuanto a la cantidad de extranjeros que se permite en la Liga, el directivo se inclinó porque se establezca un número.
“Se habla mucho de ese tema y a lo mejor puedes encontrar un número adecuado, ya vez que en teoría cada año se iba a ir bajando el número hasta llegar a siete, entonces no sé si siete es el número (adecuado), pero también creo que está bien que el jugador mexicano compita con jugadores extranjeros para ganarse un puesto, porque con base en esa competencia se forman y crecen”, dijo.
“Hay ejemplos claros: César Montes creció porque ha tenido jugadores extranjeros a lado de él; el mismo Hiram Mier, que tuvo a José Basanta, Ricardo Osorio y Duilio Davino; Charly Rodríguez tuvo a Celso Ortiz y a Matías Kranevitter, esa competencia hará que el jugador mexicano sea mejor”.