En el momento más crítico en la etapa de Javier Aguirre al mando de Rayados, el equipo albiazul tiene un gran reto: corregir su mala marcha en el torneo de Liga y de paso contraponerse a la tendencia, de que a los equipos mexicanos les va mal en el torneo de Liga, luego de disputar el Mundial de Clubes.
Con su mal rendimiento en el Clausura 2022, torneo en el que han ganado un partido de cuatro, Rayados se está agregando a la lista de equipos mexicanos que sufren ese mal.
Y es que en un 69 por ciento de los casos, los conjuntos mundialistas mexicanos no clasificaron al torneo siguiente en la Liga, es decir, en la justa inmediata terminaron por debajo de la octava posición general, independiente del lugar en el que terminaron en el evento de la FIFA.
Aquí habría que considerar la situación del Rayados al final del año 2019, cuando el equipo regio pospuso la Final de Liga ante el América para participar en el Mundial de Clubes. En esa ocasión, los regios se quedaron con el tercer sitio del certamen.
A su regreso del Mundial, el equipo albiazul disputó la Final y quedó campeón, pero a la siguiente competencia de Liga, el Clausura 2020, el entonces equipo dirigido por Antonio Mohamed terminó en la posición 18, en un torneo que tuvo que ser suspendido en la fecha 10, debido la pandemia de covid.
De las 16 participaciones de equipos mexicanos en el Mundial de Clubes (anteriores a la reciente de Rayados), solo en cinco ocasiones las escuadras aztecas salvaron el honor en la Liga.
Son los casos del América en los Clausuras 2007 y 2016, cuando llegó hasta Semifinales; y de Rayados en el Clausura 2013, que también alcanzó Semis.
También hay un par de casos con subcampeonatos, el Pachuca en el Clausura 2009, cuando perdió la Final ante Pumas, después de quedar cuarto en la edición del 2008; así como el subtítulo de Rayados en el Clausura 2012, ante Santos Laguna, luego de terminar en el Quinto Lugar en el Mundial del 2011.
Sin considerar el caso del Apertura 2019, en una ocasión el equipo regio se quedó sin Liguilla después de su experiencia internacional, que fue en el Clausura 2014, por supuesto sin tomar en cuenta el Clausura 2020.
La buena noticia para Rayados es que le restan 13 partidos para revertir su actual situación en el Clausura 2022, ¿Lo lograrán?