Elina Svitolina, tenista número 15 del ranking mundial, este martes tenía programado enfrentarse ante la rusa Anastasiya Potápova dentro del Abierto de Monterrey de Tenis, pero la ucraniana rechazó participar en el evento, debido al conflicto bélico en el que Rusia invadió a Ucrania.
La jugadora se puso a tono con la recomendación del Comité Olímpico Internacional de no participar en competencias donde participan atletas u organizaciones rusas.
“Creo que la situación actual requiere una clara posición de nuestras organizaciones: ATP (Asociación de Tenistas Internacionales), WTA (Asociación Femenina de Tenis) e ITF (Federación Internacional de Tenis). Como tal, nosotros las jugadoras ucranianas, solicitamos a la ATP, WTA e ITF seguir las recomendaciones del COI, instancia que aceptará solo ciudadanos rusos o bielorrusos como atletas neutrales, sin mostrar ninguna nacionalidad símbolos, colores, banderas o himnos.
“En consecuencia, quiero anunciar que no jugaré mañana en Monterrey, ni ningún otro partido contra tenistas rusos o bielorrusos hasta nuestras organizaciones tomen esta necesaria decisión”, informó Elina a en su cuenta de Twitter.
Svitolina dejó en claro que su postura no contra los deportistas rusos; sin embargo, tomó una decisión ante el conflicto que tiene a su país ante los ataques rusos.
“No culpo a ninguno de los atletas rusos. Ellos no son responsables de la invasión de nuestra patria. Además, deseo rendir homenaje a todos los jugadores, especialmente rusos y bielorrusos, que valientemente manifestaron su posición contra la guerra. Su apoyo esencial”, mencionó.