Las posturas del Comité Olímpico Internacional (COI), de la Federación Internacional de Tenis (IFT) y de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) que no permite a tenistas rusos y bielorrusos competir bajo el nombre de sus países, ni de sus banderas, provocó que México avanzará en Copa Davis.
Derivado de las presiones internacionales contra Rusia y Bielorrusia tras la invasión militar a Ucrania, los organismos rectores del deporte solo permiten a los tenistas rusos y los bielorrusos participar en los torneos, siempre y cuando lo hagan como deportistas neutrales, es decir sin mostrar identidad nacional.
Al ser una competencia entre naciones, jugadores rusos y bielorrusos fueron excluidos de la Copa Davis y de la Billie Jean King Cup, sancionados por la ITF.
La serie Copa Davis entre México y Bielorrusia, que estaba programada para jugarse este fin de semana en el Deportivo Chapultepec, quedó cancelada por instrucción de la Federación Internacional de Tenis.
“Apegados a las decisiones, y al compromiso de preservar los principios que rigen la carta olímpica y nuestra responsabilidad social, externamos total apoyo a todas las medidas que la ITF y el COI tomen, para contribuir con la preservación de la paz mundial”, afirma el comunicado de Federación Mexicana de Tenis.