En este 2022 se introdujeron cambios en el libro de reglas de las Ligas Mayores para favorecer la salud de los jugadores y del espectáculo.
Incluye la figura de un bateador designado universal en la Liga Nacional, tecnologías para emitir señales, las extensiones en los rosters, así como el nuevo formato de la postemporada.
Algunas medidas buscan incrementar el atractivo de los partidos, con el objetivo de captar aficionados jóvenes.
Aquí algunas de las novedades.
Bateador designado universal en la Nacional
Para la nueva temporada 2022 se implementará la figura del bateador designado en la Liga Nacional, es decir, los equipos podrán establecer a un jugador para batear en lugar del pitcher. Con la nueva medida, los lanzadores podrán enfocarse totalmente en su desempeño en la loma.
Tecnología PitchCom
Será opcional para cada equipo. La tecnología PitchCom será un intento por mejorar la velocidad del juego y prevenir el robo de señas.
Así se elimina las tradicionales señas con los dedos de un cátcher. Ahora el receptor cuenta con un brazalete que hace de control remoto, con nueve botones, con los que podrá pedir un pitcheo en específico y su ubicación. El lanzador tendrá un auricular en su gorra y el receptor uno en su casco.
Se extenderán los rosters
Esta temporada también iniciará con rosters de 28 peloteros, sin importar el número de lanzadores, las primeras tres semanas
La nómina podrá expandirse dos lugares más. Después del día 2 de mayo, los rosters volverán a ser de 26 jugadores con un límite de 13 lanzadores.
Más partidos de playoffs
Con el nuevo acuerdo laboral que pospuso el inició de la nueva temporada, se expandirá de 10 a 12 el número de equipos en la postemporada, con tres campeones de división y tres comodines en cada Liga.
Los primeros dos campeones de división en cada Liga avanzarán directamente a la Serie Divisional y los otros cuatro jugarán series al mejor de tres en lo que se llamará la Ronda del Comodín, con la escuadra mejor clasificada jugando como local para cada partido.
Para el 2023, un Comité de Competencia se encargará de tomar decisiones sobre otros cambios, como el reloj de pitcheo, límites en los posicionamientos defensivos, bases más grandes y el sistema automático de bolas y strikes.
Regla “Shohei Ohtani”
Grandes Ligas busca incentivar a los lanzadores para que también puedan batear o que el bateador designado lance.
La llegada de Shohei Ohtani, con Angelinos, revolucionó de alguna forma el juego, ya que el japonés puede lanzar y batear al mismo juego, una habilidad poco vista.
Luego de un par de temporadas en las que los Angelinos tuvieron que acoplarse al reglamento para usar a su jugador en los dos frentes, Grandes Ligas implementará la nueva regla que lleva el nombre del pelotero.
La nueva norma contempla que los lanzadores que también sean alineados como bateadores designados podrán mantenerse bateando en el juego aun cuando acaben su trabajo en el montículo.
Ohtani fue el primer jugador en la historia en ser convocado al Juego de Estrellas como lanzador y bateador.