Este martes 26 de mayo se cumplen 40 años de que Tigres anunció que ningún otro jugador usaría más el número 7.
El retiro de este número se hizo a manera de homenaje, permanente, para un ídolo de aquellos años, que conquistó los primeros dos campeonatos en la historia de los felinos y que además fue el primer jugador que el equipo de la UANL exportó a Europa.
Se jugaba la Liguilla de la temporada 1981-82, antes del duelo de Ida de la Semifinal ante el América, y desde luego, antes del logró del segundo título de Liga de los felinos.
Entonces el rector de la UANL, Luis Eugenio Todd, antes del arranque del partido ante las ahora Águilas, se paró en medio de la cancha del Estadio Universitario para hacer el anuncio.
"Nunca más los Tigres usarán el número 7, que por años lució y defendió Jerónimo Barbadillo. Por sus años de lucha y de entrega, el número 7 se retira del club en homenaje a Barbadillo", anunció el rector.
Un Patrulla Barbadillo, muy emocionado, se dirigió a los fanáticos y les habló de lo que consideró como su máximo trofeo.
"Estoy muy contento por esta demostración del público de Monterrey. Es el máximo trofeo de mi vida. Creo que nunca en la vida lo voy a olvidar. Me voy contento con este gran público…", expresó el peruano.
En teoría, ese duelo sería el último de Barbadillo en el Estadio Universitario, pues el sudamericano había sido vendido por 850 mil dólares al equipo Avellino de Italia. Además, de acuerdo a los tiempos, Jerónimo tenía que reportar con la Selección de Perú que participó en ese año 1982 en el Mundial de España. Luego hubo unas negociaciones con los dirigentes del futbol peruano y Barbadillo se quedó para disputar la Final.
El equipo regio se impuso 2-0 a los entonces Cremas, aunque en la Vuelta en el Estadio Azteca cayeron 1-0. Con marcador global de 2-1 los felinos avanzaron a la Final, que después la ganaron ante el Atlante, con Barbadillo en la cancha.
Desde entonces, salvo casos por reglamento, como en la Copa Libertadores, la camiseta con el número 7 en Tigres no ha vuelto a utilizarse para los torneos en México.
Incluso figuras como los fallecidos Tomás Boy y Osvaldo Batocletti, de similar idolatría en Tigres que el Patrulla, no tuvieron este homenaje.