México.- Este fin de semana los aficionados a la NFL podrán disfrutar de la ronda de comodines, primera instancia de Play Off, a través de la televisión abierta, algo que los seguidores de la Liga Mx no podrán hacer mucho en la jornada 2 y durante la temporada.
La ronda de comodines enfrenta a 12 equipos en seis partidos, para conseguir avanzar a la siguiente ronda y todos los partidos podrán ser seguidos entre sábado, domingo y lunes por la señala de una televisora nacional, que tiene los derechos para todos los partidos.
Todos los encuentros se verán en Canal 5, que contará con la narración de los expertos Pepe Sagarra, Toño de Valdés y Enrique Burak.
Los partidos por un lugar en la ronda divisional son:
- San Francisco 49ers vs Seattle Seahawks
- Jacksonville Jaguars vs LA Chargers
- Buffalo Bills vs Miami Dolphins
- Minnesota Vikings vs New York Giants
- Cincinnati Bengals vs Baltimore Raves
- Tampa Bay Buccaneers vs Dallas Cowboys
Sin embargo, los amantes del futbol mexicano tendrán que arreglárselas para ver a su equipo jugar este fin de semana, pues del total de encuentros solamente tres serán por televisión abierta, siendo estos el Puebla vs Querétaro, Cruz Azul vs Monterrey y el Toluca vs América.
Te podría interesar
El resto irán por las señales de Vix, ESPN y Fox Sports, servicios y canales a los que no toda la población tiene acceso.
La problemática comenzó desde la jornada inaugural del Clausura 2023, en la que solo había un par de encuentros pactados para la transmisión en cadena abierta, uno era el Pumas vs Mazatlán y el restante es el suspendido Mazatlán vs León, con fecha por confirmar.
Ante esta situación, Francisco San José, catedrático de Mercadotecnia Deportiva en la escuela de Ciencias del Deporte de la Universida Anáhuac, dijo en entrevista para El Universal, que la liga está haciendo mal negocio con los derechos de los partidos, que son negociados por cada equipo individualmente con una televisora.
“Eso es de una visión cortoplacista, no es hacer negocio bien. No segmentas, no es como la NFL, cada uno quiere obtener la mayor venta de derechos y no es así”, dijo el experto.
Añadió que la situación es arriesgada porque no genera afición, ni identidad, así como puede generar molestia en los aficionados, que ahora están obligados a pagar por un entretenimiento que durante muchos años era gratuito.