Madrid.- En la víspera de los Cuartos de Final de la Copa del Rey, entre Real Madrid y Atlético de Madrid, algunos aficionados colchoneros colocaron una manta en contra de sus rivales y colgaron un muñeco con el jersey de Vinicius Júnior.
Los actos de odio y racismo en contra del futbolista brasileño del club merengue ha sido condenada y repudiada por la Liga Española, la Real Federación Española de Futbol y ambos clubes, que coinciden que el asunto está fuera de los límites de la rivalidad del derby.
El muñeco colgante pudo ser visto en una carretera de la ciudad, a través de fotografías y videos compartidos por aficionados y periodistas. La pancarta tenía la leyenda “Madrid odia al Real”.
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) condenó este jueves el "inadmisible episodio, que constituye un delito de odio" contra Vinicius Júnior, y anunció que se personará como acusación particular en cualquier causa que se abra sobre los hechos.
El sindicato aseguró que ya está en contacto con diferentes instituciones al respecto, después de la aparición de una pancarta y un muñeco colgado de un puente de una carretera madrileña.
Te podría interesar
Las reclamaciones del sindicato se unen a las presentadas por los equipos. En primera instancia el Atlético de Madrid se apresuró a condenar los hechos e insistir que la institución está en contra de cualquier tipo de violencia e insulto.
"Siempre ha condenado y condena cualquier tipo de expresión violenta que altere la sana rivalidad en la ciudad entre las dos aficiones”, se lee en el comunicado de los ‘colchoneros’, que serán visitantes en el Derby de esta tarde.
Ya en el derbi de la primera vuelta de la liga, disputado el pasado 18 de septiembre, en las afueras del estadio Metropolitano, más de un centenar de ultras rojiblancos protagonizaron gritos racistas contra Vinicius.
El futbolista brasileño, uno de los más importantes en la actualidad de Real Madrid, ha sido víctima constante de ataques personales, alejados de su rendimiento dentro del campo y centrándose en sus raíces, color de piel e incluso criticando sus bailes de celebración.
Ante esto, el Real Madrid salió a agradecer el apoyo y las muestras de cariño que recibieron tras el “repugnante acto de racismo, xenofobia y odio en contra el jugador”.
“Manifestamos nuestra más firme condena ante unos hechos que atentan contra los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, y que nada tienen que ver con los valores qué representan el fútbol y el deporte”, señaló el club en un comunicado.
Añadió que estos taques que sufre el futbolista o puede llegar a sufir, no deben ser normalizados ni tener cabida en la sociedad, por lo que señala, confíaque se depure a los resposables de ese acto.