San Nicolás de los Garza.- Los recuerdos de partidos mundialistas suelen ser alegres para los aficionados y ciudadanos que viven cerca de las sedes, pero en el caso de Nuevo León, esa memoria es dolorosa y data de la Copa del Mundo de 1986.
Fue el 21 de junio de ese año que tuvo lugar el último encuentro de un Mundial en suelo regiomontano; el partido era México vs Alemania en cuartos de final, con triunfo para los germanos y una triste despedida para el ‘tri’.
La eliminación de México marcó el mayor logro de una selección azteca en el torneo, pues no solo llegó al quinto partido, sino que tuvieron en sus botines el pase a Semifinales por primera vez e su historia.
En ‘El Volcán’ completamente lleno, tras unos 90 minutos y tiempo extra muy ríspidos, con pocas ocasiones claras de gol, la definición del vencedor tuvo que llegar en serie de penaltis. Los mismos jugadores alemanes declararon que ya estaban fundidos desde antes de que iniciará el tiempo extra, pero esa situación no aprovechada del todo por el Tricolor. Alemania ya resentía los efectos del calor y destinaban sus fuerzas para defenderse.
A los 71 minutos, los aficionados aztecas soñaron con el triunfo, pero el árbitro colombiano Jesús Díaz anuló un gol a Francisco Javier “Abuelo” Cruz, decisión polémica hasta estos días.
Te podría interesar
Tras el gol anulado, el duelo se fue los tiempos extras y luego a los penales, donde Alemania marcó la diferencia al ganar 4-1.
“Yo creo que México nunca va a estar tan cerca (de una semifinal de un mundial), lo tuvimos en un puño y lo dejamos ir”, dijo el historico canterano de Rayados, que también brilló con Tigres.
Ese encuentro dejó dos detalles curiosos. En primera instancia el grito unísono de la afición que coreaba el nombre de ‘El Abuelo’ Cruz, que en ese momento era aún un joven delantero que acababa de ser campeón con Rayados, presionando al entrenador nacional Bora Milutinovic, para que lo metiera a jugar.
Otro detalle fue ‘la ola’, el movimiento que hacen los aficionado al levantarse de sus asientos en secuencia y que fue utilizado en un evento de talla mundial por primera vez en ese partido.
Si bien la ola no fue inventada en Nuevo León, definitivamente ese partido fue el que la catapultó para convertirse en un fenómeno global y atractivo infaltable en los partidos de futbol.
Tendría su origen en Estados Unidos y particularmente gracias a un porrista profesional, Krazy George, que era conocido por acudir a partidos de diferentes deportes.