Austin.- Luego de que se dijera después de la carrera del Gran Premio de los Estados Unidos que existieron irregularidades en los bólidos de Lewis Hamilton y Charles Leclerc, la Fórmula 1 hizo oficial la descalificación de los pilotos del premio.
Fue mediante un comunicado en su pagina web que la organización explicó la situación con los coches de los pilotos, donde se dieron cuenta de que no cumplían con los límites de distancia establecidos respecto a las planchas que se encuentran por debajo de sus autos.
“Lewis Hamilton y Charles Leclerc han sido descalificados del Gran Premio de Estados Unidos. Después de la carrera en Austin, sus autos fueron inspeccionados y el equipo técnico de la FIA detectó irregularidades después de que se llevó a cabo una inspección del desgaste de las tablas.
“El Informe del Delegado indicó que: Los patines ubicados en el área -825 = XR = - 1025 no cumplen con el Artículo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico de Fórmula Uno 2023. Por lo tanto, ambos fueron remitidos inmediatamente a los azafatos”, se lee en el comunicado.
"El alto desgaste de las pastillas de deslizamiento fue probablemente el resultado de la combinación única de la pista llena de baches y el calendario de carreras Sprint que minimizó el tiempo para configurar y revisar el auto antes la raza”, dijeron los representantes de Mercedes y Ferrari.
Sin embargo, los comisarios señalaron que "la responsabilidad de garantizar que el coche cumple con las normas en todo momento durante una prueba recae en el competidor. En este caso particular, el derrape trasero en la zona definida en el informe del Delegado Técnico estaba fuera de los umbrales descritos en el Artículo 3.5.9 e) del Reglamento Técnico de Fórmula Uno de la FIA, que incluye una tolerancia de desgaste".
Debido a esto, las posiciones en la carrera cambien por completo, ya que Hamilton, al haber quedado en segundo lugar, detrás de Max Verstappen, Lando Norris sube a la segunda plaza y Carlos Sainz completa el podio.
Sergio ‘Checo’ Pérez arrebata la cuarta posición y ahora mantiene una diferencia de 39 puntos con el inglés de Mercedes por el segundo puesto del Campeonado de Conductores 2023.