Santiago.- La Selección Mexicana de Pentatlón Moderno brilló por partida doble con la actuación de las hermanas Oliver, que hicieron el 1-2 en la final de los Juegos Panamericanos 2023, una prueba que otorgó una plaza olímpica
Mayan Oliver ganó la medalla de oro al lograr mil 432 puntos y aseguró su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024 como representante nacional
Concluyó las pruebas con una puntuación desglosada de 226 en esgrima, 251 en natación (200 metros libres), 300 en equitación (prueba de salto con obstáculos) y 646 en carrera laser (cinco circuitos de 600 metros, cada uno con ronda de cinco disparos).
Mientras que su hermana Christine Oliver se quedó con la plata al conseguir mil 407 unidades y el bronce fue para Sophía Hernández, deportista guatemalteca que compite por la Delegación de Atletas Independientes.
“Estoy contenta de esta gran actuación, fue una competencia un poco difícil, muchos sentimientos encontrados porque mi hermana también estuvo ahí, pero ante todo una gran emoción porque entre ella y yo dijimos que íbamos a dar lo mejor y lo logramos”, compartió Mayan Oliver en una entrevista con la Conade.
Con su boleto asegurado a París 2024, Mayan disputará sus segundos Juegos Olímpicos, tras su debut en Tokio 2020, en los que clasificó mediante el ranking.
Las hermanas Oliver ya han logrado triunfos importantes para el país y es que, en agosto pasado, obtuvieron la presea de bronce en relevos en el Mundial de Gran Bretaña. Además, Mayan es bicampeona de Juegos Centroamericanos en esta disciplina.
Mayan consiguió la tercera plaza olímpica para México en esta edición de los Juegos Panamericanos, tras las que consiguieron Edson Ramírez y Gabriela Rodríguez en tiro deportivo.
La delegación mexicana se mantiene como una de las más destacadas en la justa, con 24 medallas en total, repartidas entre 11 de oro, ocho de plata y cinco de bronce, con grandes resultados en Taekwondo, Clavados, Tiro deportivo y Natación.