Santiago.- La campeona colombiana Martha Bayona se adjudicó este viernes la medalla de oro en la velocidad femenina en la final de los XIX Juegos Panamericanos disputada en el Velódromo de Peñalolén, en el oeste de la capital chilena.
Bayona perdió la primera ronda, donde su rival Yuli Verdugo supo manejar bien los tiempos y resistió con la pierna muy fuerte el ataque de la bicampeona panamericana del keirin y plata en Lima 2019 en esta prueba, que quizá lanzó demasiado tarde su ataque.
En la segunda Bayona aprendió de su error, atacó a tiempo y se llevó el segundo round, que obligaba a un tercero y emocionante tramo para dilucidar quién se colgaría la preciada presea.
Pero este no se disputó, ya que los jueces sancionaron a la mexicana por tratar de cerrar a Bayona en la curva y dieron la victoria final a la actual subcampeona del mundo.
Bayona, una de las ciclistas en pista más laureadas de América, se cuelga así su segundo oro en Santiago 2023 después de que en la jornada anterior consiguiera la primera dorada para Colombia en el velódromo de los Juegos Panamericanos al vencer en keirin.
Te podría interesar
Verdugo, por su parte, sube un escalón más en los Panamericanos tras el bronce en Keirin en Lima 2019, pero se queda con el sabor agridulce de no haber podido disputar el oro por la sanción.
El bronce fue para la estadounidense Mandy Marquardt, quien batió a la brasileña Carolina Barbosa.