Los Ángeles.- El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 dio a conocer su lista de propuestas con cinco posibles deportes adicionales para la competencia veraniega que se disputará dentro de un lustro.
La propuesta que incluye el bésibol, softbol, críquet, flag football (tochito), lacrosse y squash, será revisada por la junta directiva del Comité Olímpico Internacional en su 141ª sesión, a celebrarse el fin de semana en Mumbai, India.
El director ejecutivo de los Juegos de Los Ángeles, Casey Wasserman, indicó que los deportes propuestos son relevantes, innovadores y benefician a la comunidad, ya que suelen jugarse en escuelas y centros comunitarios de todo el mundo, pero especialmente en Estados Unidos.
“Los deportes propuestos encienden la imaginación en el campo de juego e impulsan la cultura fuera de él, se juegan en las calles, los patios de las escuelas, centros comunitarios estadios y parques de todo el mundo.
“Traerán nuevos atletas a los juegos, involucran diversas bases de aficionados y expandirán la presencia de los juegos en espacios digitales, amplificando aún más la misión de ofrecer una experiencia incomparable”, declaró el presidente de la justa veraniega que sigue a París 2024.
Comentó que con el programa de deportes olímpicos se buscaba desafiar el status quo y pensar de manera diferente sobre lo que se hará en Los Ángeles, el primer evento de esta magnitud desde Atlanta 1996.
Algunos de los deportes regresarían al programa olímpico, como es el caso del críquet, que solo apareció en los Juegos Olímpicos de 1900 en París, mientras que lacrosse estuvo incluido en 1904 y 1908.
En caso de ser admitido, el squash aparecería por primera vez, en tanto que béisbol y softbol estuvieron presentes en Tokio 2020 pero no estuvieron considerados para el próximo año en París.
Otro deporte que tendría su debut sería el flag football, con lo que se buscaría aprovechar el reciente éxito de esta modalidad y su crecimiento en las instituciones educativas de Estados Unidos.