Ciudad de México.- En los últimos años México, y en especial la capital del país, se han convertido en sede para albergar diversos partidos de temporada regular de la NBA, el último fue el de este jueves en la Arena México entre los Atlanta Hawks y el Orlando Magic.
La victoria de los Hawks fue el partido número 32 que se realiza en suelo azteca y el 13 de temporada regular, siendo notorio la aceptación de la NBA en México. Siguiendo esta línea, el entusiasmo por el basquetbol en nuestro país se vio recompensado con la introducción de los Capitanes de Ciudad de México a la G-League hace dos campañas, aunque fue apenas el año pasado cuando la quinteta mexicana pudo jugar en la CDMX.
Los Capitanes son la primera franquicia en el sistema de la NBA fuera de Estados Unidos y Canadá.
Pese a esto, y al optimismo mostrado por la afición mexicana, Adam Silver, el comisionado de la NBA, no se comprometió a un plazo para que nuestro país tenga un equipo, aunque aseguró que es un sueño que va más allá de su gestión, que inicio en 2014, sino que es una idea de su predecesor David Stern, quien fue comisionado de 1984 a 2014.
“No nos expandimos con frecuencia, hemos sido conservadores en la forma de crecer la liga, pero hay un mercado grande en Ciudad de México, es el país más grande de América del Norte. Las condiciones siempre están cambiando y tenemos que ponernos de acuerdo con nuestros socios para que esto suceda. Pero es un sueño que no se nos ha olvidado”, sentenció.
Por otra parte, ante el éxito y la aceptación de los Capitanes en México, ha puesto a la NBA a analizar la posibilidad de expandir más equipos de la Liga de Desarrollo en otros países de América Latina.
“Estamos felices con la experiencia de los Capitanes, la arena, en la que esperamos una multitud de gente en la temporada. Hay gran interés de aficionados en el país y por eso pensamos en expandir la liga fuera de México en otros países de América Latina porque todo ha sido positivo”, explicó Silver.
LA NBA VOLVERÁ A MÉXICO
Aunque no confirmó la fecha, Adam Silver, expresó que la NBA seguirá haciendo presencia en México en la Temporada 2024-2025, aunque aún se analiza si lo hará con uno o dos juegos, ya que es algo que se definirá cuando se arme el calendario para esa campaña.
“Las opciones son muy altas de volver la próxima temporada. No sé si uno o dos partidos. Nuestro calendario es muy complicado porque queremos evitar muchos back to back y hemos creado muchas pesadillas para el staff al crear la In-Season, que además tendrá un Final Four en Las Vegas. Tenemos que resolver muchos pendientes con el calendario. Definitivamente volveremos. Ya pasé de ‘opciones muy altas’, a definitivamente”, declaró Silver en conferencia de prensa.