México.- Julián Quiñones consiguió hace unas semanas su naturalización mexicana y de inmediato fue llamado al Tri, incluso ya debutó defendiendo la camiseta de México en la derrota del combinado azteca ante Honduras, pero tal parece que el atacante del América no será el único naturalizado en ser tomado en cuenta de cara al Mundial 2026.
Germán Berterame, delantero argentino de 25 años de los Rayados del Monterrey, ha comenzado su proceso de naturalización y espera que en 2024 se convierta en mexicano y poder considerado a la Selección Mexicana que actualmente es dirigida por Jaime Lozano.
“Todavía estamos con los temas del papeleo”, menciona atacante, “obvio. Yo creo que cuanto más rápido estén los papeles, voy a tratar de dar lo mejor para poder naturalizarme y, después, ya es cuestión del cuerpo técnico y la gente de la Selección en querer citarme. Pero, bueno, yo voy a estar dispuesto a lo que ellos piensen”, reveló el futbolista en una entrevista exclusiva con ESPN.
‘El Inventor’ también confesó que Duilio Davino, director deportivo de Selecciones Mayores Varoniles, le pidió comenzar con el trámite de naturalización.
“Me mandó un mensaje (Davino) y me lo dijo, y yo también quise, por eso accedí a querer naturalizarme. Pero, bueno, obviamente, las citaciones que hacen, creo que corre también por cuenta del cuerpo técnico. Entonces, como te digo, yo voy a estar dispuesto. Y una vez que tenga toda la naturalización, ya depende de ello de llevarme o no”.
Sobre el tema de la Selección, Berterame aseguró que de momento no ha entablado conversación con Jaime Lozano, pero expresó que estará listo por si lo llega a necesitar el Tri cuando se convierta en mexicano: "Acá vamos a estar esperando por si él (Jaime Lozano) quiere llamarme. Como te digo, voy a estar dispuesto a lo que se necesite”.
De igual manera, en dicha entrevista no ocultó su deseo de jugar el Mundial 2026 con la Selección Mexicana: “Sí, obvio, obvio. Una vez que ya tenga la naturalización, creo que mi cabeza va a enfocarse mucho en la Copa del Mundo, en poder jugar mi primera Copa del Mundo como Selección mayor. Entonces, creo que eso va a ser hermoso también en lo personal. Así que vamos a tratar de disfrutarlo muchísimo”.
En caso de conseguir la naturalización y de ser considerado para el Tri, Berterame deberá de pelear un lugar en la convocatoria con Henry Martín, Santiago Giménez y Julián Quiñones.