Santiago.- En la final de futbol femenil de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la Selección de México derrotó a Chile por un marcador de 1-0 y con esto se hacen de la medalla de Oro. El gol mexicano fue obra de Rebeca Bernal, jugadora de Rayadas.
Al inicio del partido, las jugadoras chilenas se sentaron un minuto en el terreno de juego sin jugar, esto debido a un mensaje en contra de los directivos de la federación de Chile, algo que las jugadoras mexicanas respetaron y tampoco jugaron.
Las mexicanas comenzaron con todo, en calidad de ataque, en el juego a sabiendas que la arquera titular de Chile, María José Urrutia, era una jugadora de campo, ya que las porteras tuvieron que regresar con sus clubes europeos, por eso las protestas andinas.
Las propias delanteras mexicanas pusieron a trabajar mucho a Urrutia que solo en los primeros diez minutos de juego ya había sido requerida en tres ocasiones de peligro.
Fue hasta el minuto 30 que, Rebeca Bernal, capitana de Rayadas, se mandó el primer y unico gol de la noche ante Chile con un tremendo golazo de tiro libre desde el lado izquierdo del área chilena, donde su disparo se incrustó directamente en el ángulo superior imposible de detener. El tanto desató la locura en la banca mexicana.
Te podría interesar
El resto de la primera mitad siguió con la tónica dominante de México, disparando desde media distancia buscando un error de la guardameta, pero no funcionó y así se mantuvo el marcador hasta la pausa de medio tiempo.
Solo 5 minutos de regresar para la segunda mitad, al Tricolor se le fue anulado un gol. En un centro de Torres para Diana Ordoñez, la ariete se encontraba adelantada y después de una serie de rebotes y un segundo remate de María Sánchez, el silbante canceló el segundo mexicano.
Pedro López, entrenador nacional, comenzó a mover sus piezas después del gol anulado dando entrada a Scarlett Camberos y Kiana Palacios para dar algo de descanso a Diana Ordoñez y Alexia Delgado, de las Tigres.
Fue hasta el minuto 70 que López volvió a mover a sus jugadoras, esta vez dando bola a Karina Rodríguez y Charlyn Corral, mientras que María Sánchez y Karla Nieto las mandó al banquillo.
El tricolor reventó el poste al 81’ con un disparo de Charlyn Corral desde el lado izquierdo, donde la bola comenzó a tomar un efecto hacia adentro que puso a temblar a todo el recinto.
El último cambio tricolor se realizó al minuto 89, en un intercambio felino con la salida de Lizbeth Ovalle y la entrada de Anika Rodríguez, en una apuesta más defensiva y con el afán de proteger el resultado.
El plan del estratega mexicano funcionó y México consiguió por primera vez la medalla de Oro en Futbol Femenil en Panamericanos tras vencer a las anfitrionas.