Santiago.- La Selección de Chile manifestó su descontento con la gestión de sus dirigentes en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 al decidir sentarse en el césped justo después del inicio del partido de fútbol femenino contra México en el Estadio Elías Figueroa.
El equipo mexicano, en un gesto de respeto, acompañó esta protesta al quedarse inmóvil en la cancha durante unos 15 segundos, esperando a que las jugadoras chilenas se reincorporaran y el balón volviera a moverse.
Cabe recalcar que Chile afrontó la final sin cuatro de sus jugadoras, incluyendo a las dos porteras, quienes no pudieron participar debido a que sus clubes no les permitieron jugar al no tratarse de una Fecha FIFA y lo mismo sucedió con las futbolistas de campo Karen Araya y Camila Sáez.
Chile se vio obligado a disputar el partido por la medalla de oro sin porteras y tuvo que recurrir a la delantera María José Urrutia para ponerse los guantes.
A pesar de estas dificultades, el equipo andino logró llegar a la final, asegurándose así su primera medalla en la historia, de futbol femenil, de los Juegos Panamericanos. Todo esto ocurrió frente a un equipo mexicano que, a pesar de respetar la protesta de sus rivales, compitió con determinación.
Te podría interesar
México, Oro Femenil
En la final de futbol femenil de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la Selección de México derrotó a Chile por un marcador de 1-0 y con esto se hacen de la medalla de Oro. El gol mexicano fue obra de Rebeca Bernal, jugadora de Rayadas.
Fue hasta el minuto 30 que, Rebeca Bernal, capitana de Rayadas, se mandó el primer y unico gol de la noche ante Chile con un tremendo golazo de tiro libre desde el lado izquierdo del área chilena, donde su disparo se incrustó directamente en el ángulo superior imposible de detener. El tanto desató la locura en la banca mexicana.
El plan del estratega mexicano funcionó y México consiguió por primera vez la medalla de Oro en Futbol Femenil en Panamericanos tras vencer a las anfitrionas.