Estados Unidos.- Las federaciones de futbol de México y Estados Unidos lanzaron oficialmente su campaña conjunta para albergar el Mundial Femenil de 2027, que buscará aprovechar la infraestructura y protocolos de la Copa del Mundo varonil del 2026.
Con el nombre de “New Heights” (Nuevas Alturas) la FMF y U.S. Soccer formaron una alianza que busca capitalizar el momento del deporte femenil, así como utilizar la base del Mundial de Norteamérica, que dejaría todo listo para la realización de una nueva competencia un año después.
De acuerdo con los organismos, la alianza permitiría una asociación entre las ciudades, los estadios y la FIFA.
Ivar Sisniega, Presidente Ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol, mencionó estar emocionado por la posibilidad de ser sede, ya que representa una oportunidad de hacer crecer al futbol femenino en el país.
“Todos los equipos que participen podrán experimentar la calidez y el apoyo de nuestros aficionados, que aprecian el futbol femenino y lo demuestran, semana a semana, con el éxito de nuestra liga profesional femenil. Esta es una gran oportunidad para hacer crecer el futbol femenino y ofrecer a las jugadoras igualdad de condiciones para que puedan brillar y demostrarle al mundo lo talentosas y profesionales que son”, dijo.
La candidatura proyecta aprovechar las ventajas de la Copa del Mundo de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá, incluyendo la infraestructura deportiva, el transporte y los protocolos de seguridad.
Esto, se detalla, da la oportunidad de contar con estadios preparados para llenos con aforos mayores a los 65 mil espectadores y de realizar festivales para millones de aficionados.
La elección de la sede para el Mundial Femenil será cuando las candidaturas sean evaluadas por un comité y posteriormente votadas en un congreso de FIFA, que se celebrará el 17 de mayo de 2024.
Además de México/ Estados Unidos, las candidaturas que pelean por la sede son Bélgica/Países Bajos/ Alemania, Brasil y Sudáfrica.
Este viernes 8 de diciembre es el día límite para que se presenten las candidaturas y una vez la FIFA reciba la documentación, será evaluada como parte del proceso.