Estados Unidos.- La edición LVII del Super Bowl tendrá como artista invitada en el Show de Medio tiempo a Rihanna y aunque desde hace varios el concierto es uno de los mayores atractivos del evento, esta tradición es relativamente nueva en la NFL.
Desde que se jugó el primer Super Bowl en 1967, siempre ha existido un espectáculo en el intermedio, pero era muy diferente a lo que es ahora, ya que en un principio era una parte sin importancia y no uno de los momentos más esperado de cada año.
Cuando se creó el Super Bowl, el show corría a cargo de bandas universitarias locales y en muy raras ocasiones contaba con artistas nativos de la ciudad donde se jugaba el partido, pero no gozaban de tiempo o presupuesto para una gran producción.
La reducción de la audiencia al final de la década de 1980 y principios de los 90s, forzó a la NFL a buscar una forma de hacer más atractivo el medio tiempo, por lo que se decidió que artistas reconocidos fueran parte del show.
En los años posteriores a 1980, espectáculos de The Walt Disney Company, ballets y compañías de teatro, animaban el evento y no fue sino hasta 1991 cuando la boy band ‘New Kids on the Block’ marcó la primera participación de un artista nacional, aunque con un tiempo de actuación compartido con personajes de Disney y espectáculos locales.
Un año después, en 1992, Gloria Estefan compartió escenario con los patinadores artísticos olímpicos: Brian Boitano y Dorothy Hamil.
Pero fue en 1993 cuando Michael Jackson marcó un antes y un después en los shows de medio tiempo. El artista número 1 del mundo deslumbró en Pasadena (California) con tres canciones y registró el índice de audiencia más alto en la historia de los Super Bowl.
A raíz de la participación de MJ, artistas de la talla de Aerosmith, U2, Paul McCartney, The Rolling Stones, Prince, Beyonce, Bruno Mars, Lady Gaga, Katy Perry y recientemente Coldplay o The Weeknd han amenizado el show, siendo incluso más esperados que el propio partido entre los campeones de cada conferencia.
Jackson no solo marcó un antes y un después, sino que dio una pauta de cómo hacer un show de medio tiempo, al iniciar con uno de sus mayores éxitos y que sea una canción movida, continuar con los temas más famosos del repertorio y cerrar con una balada.