Inglaterra.- Este 19 de febrero se conmemora el Día Mundial contra la Homofobia en el Fútbol, fecha establecida para repeler y erradicar esas prácticas en el deporte, luego del tráfico final que tuvo Justin Fashanu, el primer jugador profesional que se declaró abiertamente homosexual.
Fashanu fue un futbolista inglés que militó en clubes como Norwich City, Nottingham Forest, Southampton, West Ham United y Manchester City, entre otros, pero que es principalmente recordado por su vida extra cancha y la polémica que desató.
El futbolista británico protagonizó en su momento la transacción más cara de la historia por un futbolista negro, cuando el Forest pagó a Norwich un millón de libras por sus servicios, pero no llegó a consolidarse por el estilo de juego y los altercados con el entrenador Brian Clough.
Las malas actuaciones del atacante en el césped se unieron a una vida llena de excesos y salidas a discotecas y bares gay, de lo que se enteró Clough, quien llegó a confrontarlo con una serie de preguntas que pasaron a la historia en la autobiografía del entrenador británico.
“¿A dónde vas si quieres una rebanada de pan?", le pregunté. "Al panadero, supongo”.
Te podría interesar
“¿A dónde vas si quieres una pata de cordero?"- "Al carnicero”, dijo el futbolista. "Entonces, ¿por qué sigues yendo a ese maldito club de maricones?", dijo Clough, quien intentaba “recomponer” la vida de su estrella.
Tras su fracaso en Nottingham Forest pasó por varios equipos de ligas inferiores en Inglaterra y en Estados Unidos, hasta que regresó a la élite inglesa en 1989 con Manchester City, West Ham y Newcastle United, entre otros.
Para el año 1990 y con una carrera prácticamente acabada, concedió una entrevista con el tabloide “The Sun”, en la que se declaraba homosexual, siendo el primer futbolista profesional en hacerlo, aunque no fue de la manera deseada.
Y es que tiempo después se supo que el medio de comunicación lo sabía y chantajearon al futbolista para hacer las declaraciones y recibir un pago por ello.
Ese momento pudo dar la oportunidad a otros jugadores de hacer lo mismo, pero sucedió todo lo contrario, pues sus compañeros, las aficiones, medios de comunicación, instituciones e incluso su hermano John Fashanu, lo discriminaron por su orientación sexual, cerrándole las puertas de la élite futbolística.
Para 1998 fue acusado de agresión sexual por un joven de 17 años, todos los medios ingleses se hicieron eco de la noticia. Justin, abrumado por lo sucedido y con una fuerte depresión, decidió escribir una carta y acabar con su vida al colgarse de un baraje abandonado, el 3 de mayo en Londres.
“Me he dado cuenta de que ya he sido declarado culpable. No quiero dar más preocupaciones a mi familia y a mis amigos. Espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida; al final encontraré la paz”, escribió en nota, poco tiempo antes de que la investigación en su contra fuera desestimada por falta de pruebas.
Tuvieron que pasar 25 años para que un futbolista a ese nivel saliera del clóset y fue el Checo Jakub Jankto, de 27 años, pero con un desenlace diferente, al recibir mayor apoyo de aficionados y compañeros.