Monterrey.- Las cávalas y ‘maldiciones’ son parte del folclore del futbol a nivel mundial y en la Liga Mx comenzó a surgir una hace poco tiempo, que gira en torno a la publicidad de la marca Kola Loka y las constantes fallas de penales.
Aficionados de Rayados revivieron esta teoría, después de que el delantero Rodrigo Aguirre cobrara su tiro por un lado de la portería, para incrementar a 12 el número de penales fallados por Monterrey en los últimos 19 cobros, cuando Nicolás Sánchez dejó el equipo.
La tarde del sábado, el atacante uruguayo se dispuso a cobrar el máximo castigo y antes del lanzamiento, frente a él y detrás de la portería apareció la publicidad de Kola Loka y posteriormente disparó desviado.
Misma situación vivió Sebastián Córdova de Tigres, en la victoria sobre Atlas en el Estadio Jalisco. El mexicano se dispuso a ejecutar el penal, pero este fue atajado por Camilo Vargas, dejando el marcador 1-0.
Pese a las coincidencias que podrían darse, la realidad es que la publicidad estática de Kola Loka no tiene nadad que ver con los deficientes lanzamientos de penales y se trata solamente de su estrategia publicitaria.
Al igual que los clubes, la Liga Mx cuenta con patrocinadores y uno de ellos es la marca del pegamento líquido, que desde varios años atrás paga por aparecer en la publicidad detrás de las porterías cando se ejecuta un tiro de penal.
Si bien Kola Loka siempre aparece, los aficionados parecen solo notarla o hacerla viral cuando un jugador de su equipo falla. Sin ir más lejos, en esta misma jornada 8 hubo otros 2 penales que acabaron en gol; el de Edgar Méndez con Necaxa y el de Gonzalo Carneiro con Cruz Azul.
La jornada anterior Víctor Guzmán le anotó dos veces desde los 11 metros a Tijuana y días antes Henry Martin, André-Pierre Gignac y Ángel Mena anotaron frente a la publicidad de Kola Loka.