Cataluña.- El Fútbol Club Barcelona presentó este martes la implementación de Kuppel, un sistema de seguridad aérea para el Spotify Camp Nou, que blindará el espacio aéreo del feudo azulgrana ante cualquier potencial peligro que pueda suceder a causa de un dron.
Las autoridades catalanas explicaron que se trata de una serie de antenas y sensores para detectar la presencia de estos aparatos cerca de las inmediaciones de a casa del equipo blaugrana, dando seguridad al inmueble y un par de kilómetros cercanos.
"Es un sistema de seguridad mediante antenas y sensores que ya funciona en algunas zonas de la ciudad de Barcelona y que convertirá al FC Barcelona en el primer club de la liga española que lo tendrá", explicó Joan Ignasi Elena, conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, en el acto celebrado en el gol sur del Camp Nou con la presencia del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.
Además, el sistema Kuppel también está funcionando en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, así como en el complejo petroquímico de Tarragona.
"Esta implementación en el Camp Nou supondrá una mayor seguridad para la zona sur de la ciudad de Barcelona. El sistema protege un espacio de 2 kilómetros en el que no puede entrar ningún dron sin permiso. Si lo hiciera, podría ser neutralizado", informó Elena.
La implementación forma parte del proyecto Mossos 2030, que comportará un crecimiento anual de 8 mil efectivos e irá acompañado de una mayor tecnificación en el cuerpo de los Mossos.
Por su parte, Laporta dijo que el sistema Kuppel servirá para que el FC Barcelona pueda "dar una respuesta rápida cuando se produzca cualquier amenaza" en su "espacio público".
El club no informó si esta medida será utilizada para prevenir “espionaje deportivo” durante sus entrenamientos o el Camp Nou será usado como un punto de alerta para la seguridad de la ciudad.