Monterrey.- En 1986 Rayados le demostró al futbol mexicano que un campeonato se puede conseguir con una base de canteranos, pero 37 años después, la Liga Mx no da tanto apoyo a los jóvenes nacionales, por lo que Joel García cree que debería llamarse futbol extranjero con algunos mexicanos.
De acuerdo con lo mencionado por el canterano de Rayados y campeón con el equipo en el torneo México 86, el futbol mexicano vive un retroceso, al priorizar el juego de los futbolistas de otros países.
“Vamos para atrás, yo no veo ningún avance positivo. No se debería de llamar futbol mexicano sino futbol extranjero con algunos mexicanos, yo lo veo así.
“Me da mucho coraje que a los chavos no les dan chanza, nadie se arriesga, ningún entrenador se arriesga a jugar con jóvenes", señaló García en entrevista para ABC Deportes.
El integrante del primer equipo Campeón de Rayados lamentó que se haya eliminado el descenso y no se aproveche para apostar por los jóvenes.
“De que sirve que no haya descenso y que haya doce equipos que califiquen si juegan con extranjeros, traen muchos extranjeros y califican 12, no lo entiendo, para eso mejor me la juego con mexicanos”, puntualizó.
Joel García aclaró que no está en contra de los extranjeros, sino de la gran cantidad que hay en el futbol mexicano, cerrando oportunidades a futbolistas nacionales y jóvenes talentos, como los de las selecciones menores que han logrado campeonatos mundiales.
“Acaba de ganar el torneo los Sub 17, a ver cuántos llegan (a 1era). No está mal que traigan extranjeros, pero que sea más calidad y menos cantidad. Entre manejadores y promotores ya se adueñaron del futbol mexicano, ahí está el mundial, ese es el ejemplo, ya sólo faltan que se lleven a los extranjeros a la Selección Nacional (sin naturalizar)”, expresó.