Suiza.- La International Football Association Board (IFAB), encargada del reglamento del futbol, celebrará su reunión anual en la que de discuten posibles modificaciones al deporte, siendo una de las más llamativas la opción de detener el reloj en los partidos.
En una estrategia similar a la que sucede en otros deportes profesionales, se busca que el tiempo de juego efectivo aumente exponencialmente y así acabar con las constantes pérdidas de tiempo que se dan en los partidos.
La iniciativa se ha visto desarrollada de una forma más sutil, pues aunque no se detiene el reloj, el tiempo añadido al final de cada tiempo ha aumentado considerablemente, dando partidos que superan fácilmente los 100 minutos.
Otro cambio planteado sería modificar el fuera de lugar. Arsene Wenger, director de desarrollo del fútbol de la FIFA, mencionó en reuniones anteriores que en teoría se busca beneficiar al delantero para provocar más goles.
La modificación haría que el atacante esté habilitado con la última parte de su cuerpo en línea con la defensa, posibilitando que esté por delante de la defensa, pero con una parte en línea.
Te podría interesar
Un tema que con más seguridad podría abordarse, debido a que implica temas de la salud y bienestar física de los futbolistas, es el de los cambios extra por conmoción cerebral, que ya se aprobó en 2022 pero debe instaurarse oficialmente, modificarse o eliminarse.
Desde la IFAB no se ha revelado cuales serán los puntos a tratar en su reunión del fin de semana, pero se conoce que las modificaciones se prueban primero en algunos torneos, antes de anunciarse el cambio de la regla.
Para la temporada 2023/2024 se buscará que las celebraciones de goles no consuman mucho tiempo. El organismo quiere evitar que se ‘armen fiestas’ dentro del terreno de juego cuando se da un gol.
También comenzará a implementarse la norma “anti Emiliano Martínez”, con la que el portero tiene prohibido distraer al pateador en un cobro de penal, por ejemplo, demorando o molestando.