Ciudad de México.- Los reconocidos deportistas mexicanos Alexa Moreno y Donovan Carrillo, entre otros representantes nacionales, percibieron una bajada en su apoyo economico, debido a la reducción de becas de la Conade, organismo dirigido por Ana Guevara.
Una investigación realizada por Milenio reveló que el organismo nacional implementó un tabulador que busca que los atletas recibas estímulos por sus resultados en competencias internacionales o Juegos Olímpicos y no por la trayectoria que tengan.
Si bien hubo competidores a quienes le aumentaron la beca, los atletas con el apoyo reducido dieron más de que hablar, ya que se trata de figuras notables del deporte en México.
Alexa Moreno pasó de percibir 41 mi pesos mensuales a sólo 6 mil, según los datos de Milenio. La gimnasta obtuvo el cuarto lugar en Tokio 2020, pero al regresar a México se operó de unas lesiones, que la hicieron perderse el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística y llevó a la disminución de su beca.
Por su parte, el patinador Donovan Carrillo no pudo participar en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico debido a que sus patines no llegaron a tiempo, por lo que su apoyo se redujo de 30 mil a 6 mil pesos mensuales.
Otros deportistas recibieron más apoyo gracias a sus resultados, como es el caso de la nadador artística Nuria Diosdado (22 mil 500 pesos) y la pentatleta Mayan Oliver (27 mil pesos), ambas con sexto lugar mundial en su categoría.
Así como Karina Alanís, Maricela Montemayor, Isabel Aburro y Beatriz Briones, que subieron a 30 mil pesos por su medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Canotaje.
También dejaron de percibir su beca los medallistas en Tokio 2020 Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco, ya que la directora de Conade dijo que no reconoce a la Comisión Estabilizadora de la Federación Mexicana de Natación.
Mismo caso para los clavadistas, Carolina Mendoza, Aranza Vázquez y Juan Celaya, todos competidores en los Juegos Olímpicos, que se quedaron cerca de las preseas. También fue retirado el apoyo a Yahel Castillo, pero este por participar en el reality show Exatlón México.