Atletas trans no podrán participar en competencias de atletismo femeninas

Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo, señaló que a partir del 31 de marzo no se permitirá que en competiciones que puntúen en el ranking mundial participen atletas transgénero que hayan pasado por la pubertad masculina.

Fotografía ilustrativa de una pista de atletismo
Fotografía ilustrativa de una pista de atletismoCréditos: Pixabay
Escrito en DEPORTES el

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), el máximo organismo de este deporte a nivel mundial, vetó de las competencias femeninas a las atletas transgénero que hayan pasado por la pubertad masculina.

Así lo dijo Sebastian Coe presidente de la organización, este jueves en una rueda de prensa en la que, agregó, se creará un grupo de trabajo para investigar las normas de elegibilidad de la comunidad transexual.

El dirigente dijo que a partir del 31 de marzo no se permitirá participar en competiciones que puntúen para el ránking mundial a ninguna atleta transgénero que cumpla con la característica menciona, aunque aseguró que no van a decir “no” para siempre.

Coe añadió que la decisión está "guiada por el principio general de proteger la categoría femenina".

“El consejo decidió excluir de las competiciones femeninas internacionales a los atletas transgénero hombres y mujeres que hayan tenido una pubertad masculina.

 

“World Athletics ha tomado medidas claras para proteger la categoría femenina de nuestro deporte y hacerlo restringiendo la participación de los atletas transgénero e intersexuales”, añadió.

El reglamento actual del deporte dicta que las atletas transgénero que quisieran participar en la categoría deben mantener su tasa de testosterona bajo el umbral de 5 nanomoles durante un año.

Además, la Federación Internacional de Natación decidió el mes de junio de 2022 las mismas disposiciones, con un 71 por ciento de los votos a favor, para vetar de las competiciones a las aletas transgénero.

La decisión se tomó después de que una investigación científica encontrara pruebas de que, pese a que la medicación reduce los niveles de testosterona, las mujeres transgénero aún tenían una ventaja notable.