Monterrey.- Los estadios y recintos para espectáculos en Nuevo León contarán con un sistema de vigilancia con circuito cerrado, para vigilar a los aficionados y prevenir hechos violentos entre los asistentes.
Esta medida, por la que se instalarán cámaras de seguridad en establecimientos donde se celebren eventos deportivos o espectáculos con un aforo mayor a las 800 personas o se vendan bebidas alcohólicas, fue aprobada por diputados del Congreso local, con 29 votos a favor y 13 abstenciones.
La reforma al artículo 32 bis de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León prevé la instalación de un sistema de videovigilancia con circuito cerrado al interior de un recinto, así como su debido mantenimiento, lo anterior, con el objetivo de detectar y erradicar conductas violentas, así lo señaló el diputado panista, Félix Rocha, promotor de la reforma de ley.
“Presentamos una reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado, denominado ‘VAR de Seguridad’ o ‘VAR de los Aficionados’ para prevenir la violencia de cualquier tipo cuyo aforo exceda de 800 personas.
Te podría interesar
“Para que a través de este sistema se permita detectar conductas agresivas en su etapa incipiente y ubicar e identificar a los sujetos y sean retirados, antes de que la violencia escale a cualquier nivel”, preció el legislador panista.
El organizador o los organizadores del evento serán responsables del tratamiento y protección de los datos personales de conformidad con las leyes de la materia. Los datos, imágenes o videograbaciones se conservarán sólo cuando lleguen a presentarse incidentes de violencia en los citados establecimientos.
La iniciativa surge luego que, en semanas consecutivas, se hayan presentado conatos de bronca y altercados, primero en el Estadio Universitario en el partido Tigres contra Chivas y posteriormente en el Rayados vs Bravos de Juárez en el BBVA.
Por estos últimos hechos, la barra de Rayados, conocida como ‘La Adicción’ vuelve a estar bajo investigación por la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, por los actos violenros en el gigante de acero.
La Comisión Disciplinaria informa que, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 86 del Reglamento de Sanciones 2022 - 2023, inició de oficio un proceso de investigación por los hechos acontecidos durante el partido disputado el pasado 04 de marzo de 2023, correspondiente a la Jornada 10 del Torneo Clausura 2023 de LIGA MX entre los Clubes Rayados de Monterrey y FC Juárez”, dice el comunicado de la Comisión Disciplinaria.