Monterrey.- Rayados está a las puertas de registrar una temporada histórica para el club e incluso en estadísticas de la Liga Mx en torneos cortos y para lograrlo deberá vencer a Santos Laguna el fin de semana y asegurar el liderato del torneo.
En el Clausura 2023, el Monterrey es el primer lugar de la competencia con 34 puntos, y una victoria -e incluso un empate- el fin de semana en el Estadio BBVA, aseguraría que ningún equipo podrá alcanzar a los regios en la tabla.
Los albiazules tienen una ventaja de seis puntos sobre Toluca (28 unidades) que es el segundo clasificado y nueve con respecto a León, que es el cuarto lugar general y marca el último de los boletos directos a liguilla, con solo tres partidos por disputarse.
En caso de conseguir la victoria en casa contra Santos, Monterrey llegaría a 37 puntos, que es la marca histórica del club en torneo cortos, que fue impuesta por Antonio Mohamed en las temporadas Clausura 2016 y Apertura 2017, en las que fue subcampeón.
Rayados se acercaría a solo cuatro unidades del récord de 41 puntos de León y 43 del América (con 19 jornadas), los equipos con mayor cantidad de puntos en el formato actual de la Liga MX.
Te podría interesar
Los albiazules tienen una paternidad marcada contra los laguneros, que no los han derrotado en tierras regias -en liga- desde el torneo Verano 2002, es decir, han pasado 21 años desde que ‘los guerreros’ ganaron en la ciudad.
En los últimos 25 partidos en el Estadio BBVA y antes en Tecnológico contra los laguneros, Rayados ha conseguido 13 triunfos y 12 empates, entre los que destaca la victoria en la Final del Apertura 2010.
Monterey cerrará la temporada con visitando al Mazatlán FC, equipo que actualmente es el último lugar general y recibirá a Pumas en la última jornada.
¿Cuándo fue la última vez que el primer lugar fue campeón en México?
En el consciente colectivo de los aficionados al futbol en México existe la llamada “maldición del super líder”, que indica ningún equipo en el primer lugar puede ser campeón en la liguilla.
Sin embargo, esto está alejado de la realidad, ya que si bien no todos los torneos el primer puesto gana, si es uno de los que mayor probabilidad tiene de hacerlo.
La última vez que se dio fue en el Clausura 2021, cuando Cruz Azul derrotó a Santos en el estadio Azteca. Desde entonces, los punteros no han podido reflejar su dominio en la fiesta grande.
En los últimos 10 torneos jugados -se omite el Clausura 2020 que fue suspendido por Covid-19- el primer lugar ha sido campeón en dos ediciones, Apertura 2020 y Clausura 2021.
Mientras que se ha metido en la final para perderla en cinco oportunidades, Clausura 2022, Clausura 2019, Apertura 2018, Clausura 2018 y Apertura 2017, es decir que, solo en tres de las últimas 10 temporadas, el líder no estuvo en la pelea por el título. El puesto con más campeonatos ha sido el de sublíder.