Santiago.- El club Colo Colo, uno de los más grandes de Chile, fue criticado públicamente por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, por el tratamiento que ha dado al caso de violencia de género ejercida pot su jugador Jordhy Thompson.
La situación del canterano del ‘Cacique’ ha desatado polémica y señalado las carencias en la formación educativa y ética que tiene la institución con sus jóvenes jugadores, como es el caso de Thompson, quien entró a la acadeia con siete años de edad.
“Apenas conocimos los hechos, instamos y señalamos al club que no estábamos de acuerdo con el abordaje que se estaba haciendo" porque "la violencia contra las mujeres es un problema estructural que debe ser tomado en serio por todas las instituciones, incluyendo los clubes deportivos, sobre todo por el impacto social que tienen en mucha población”, dijo la funcionaria.
El joven futbolista, de 18 años, fue acusado de dos episodios de violencia machista contra su pareja. En marzo de este año se difundieron imágenes del internacional sub 20 agrediendo a su novia en una discoteca.
Debido al escándalo, Colo Colo separó al jugador ‘de forma indefinida', pero regresó a los entrenamientos el 8 de abril, para el partido de Copa de Chile contra Santiago City, sin que se vieran más reprimendas al respecto.
Te podría interesar
Nuevamente esta semana salieron a la luz imágenes de Thomson agrediendo física y psicológicamente a su pareja, motivo por el que fue denunciado y deberá comparecer ante un juez el 9 de mayo próximo.
El club, lejos de castigar a su futbolista, salió en su defensa. En entrenador Gustavo Quintero puso los hechos en tela de juicio y apuntó a que la responsabilidad sería de la víctima, así como se dijo ‘triste’ de no poder contar con Thompson para el siguiente partido.
"Estamos tratando de ayudar, que sea una persona mejor, que cambie su forma de ser, pero veo también que la otra persona debe tener ayuda también, para que no vuelvan a estar juntos. A mí me extraña que si esto es así, como me han comentado, que se hayan vuelto a ver", dijo.
Thompson ha asegurado que la situación no pasará de una simple denuncia, ya que confía en que su estatus de futbolista profesional hará que la sociedad desestime las palabras de su pareja.
“El problema es muy profundo, porque cuando Thompson dice que la gente lo ama y que nadie le creerá a la chica, se establece que el jugador tiene rasgos de narcisismo, pero ante todo, que está fuera de toda realidad", explicó reconocido periodista deportivo local, Danilo Díaz.
Colo Colo aseguró que el jugador fue apartado nuevamente de la plantilla, en tanto se investiga la situación y acude a terapia.
A la polémica se ha sumado la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quién advirtió que "la violencia contra las mujeres no es un problema de frustración deportiva, no corresponde abordarlo desde el psicólogo deportivo”.
“Creemos que es hora de que se revise cuál es el modelo formativo que reciben al interior de las instituciones estos deportistas, porque pasan gran parte de su etapa formativa no con sus familias o con su entorno, sino que más bien con el equipo. Hay que ver que están haciendo estas instituciones para prevenir“, dijo la ministra.