Monterrey.- Rayados aseguró el liderato del Clausura 2023 de la Liga Mx, un puesto que no conseguía desde el Apertura 2017. No obstante, el lugar de honor en la temporada regular no siempre garantiza el campeonato, lo que ha creado la idea de que existe una ‘maldición del superlíder’.
Este ‘maleficio’ que cae sobre el primer lugar del torneo no es real, aunque es más común que el líder del torneo no sea campeón desde que se instauraron las liguillas y el título dejó de definirse por la cantidad de puntos que un equipo hiciera por torneo.
Sin embargo, si es común ver que los primeros lugares lleguen a finales, contrario a los equipos ubicados después del cuarto lugar, que rara vez son campeones, especialmente el sexto puesto, que nunca ha conseguido ganar la liga.
¿Cuándo fue la última vez que el primer lugar fue campeón en México?
En el consciente colectivo de los aficionados al futbol en México existe la llamada “maldición del super líder”, que indica ningún equipo en el primer lugar puede ser campeón en la liguilla.
Sin embargo, esto está alejado de la realidad. La última vez que se dio fue en el Clausura 2021, cuando Cruz Azul derrotó a Santos en el estadio Azteca. Desde entonces, los punteros no han podido reflejar su dominio en la fiesta grande.
En los últimos 10 torneos jugados -se omite el Clausura 2020 que fue suspendido por Covid-19- el primer lugar ha sido campeón en dos ediciones, Apertura 2020 y Clausura 2021.
Mientras que se ha metido en la final para perderla en cinco oportunidades, Clausura 2022, Clausura 2019, Apertura 2018, Clausura 2018 y Apertura 2017, es decir que, solo en tres de las últimas 10 temporadas, el líder no estuvo en la pelea por el título.
¿Cómo le ha ido a Rayados cuando es super líder?
Las últimas tres veces que Rayados consiguió ser líder general de la Liga Mx no logró reflejar esa buena temporada con un campeonato, pero en dos de esas ocasiones llegó hasta la final.
En el torneo Bicentenario 2010, el equipo albiazul sumó 36 puntos bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich y sin Humberto Suzo, pero fue eliminado por Pachuca en los Cuartos de Final.
Rayados alcanzó el liderato nuevamente con Antonio Mohamed en el banquillo. En el Clausura 2016 y Apertura 2017 ‘la pandilla’ sumó 37 unidades (récord de la institución) y llegó a la final en ambas campañas.
Sin embargo, los partidos por el título los perdió en casa, primero contra Pachuca y después ante Tigres.