Monterrey.- Este miércoles por la noche se disputa el partido de ida de la Semifinal del Clausura 2023, en la que Tigres y Rayados vuelven a encontrarse en la fase final del torneo, instancia en la que se han jugado 16 partidos en ocho series.
Aunque en el balance de eliminaciones, ‘la pandilla’ es el que tiene la delantera con cuatro series ganadas, ‘los auriazules’ han ganado más partidos y han anotado mas goles dentro de los Derbis de Nuevo León en la Liguilla.
Tigres tiene en total ocho triunfos y 21 goles a favor, por cinco victorias del Club Monterrey y 18 tantos en su registro; además se dieron solo tres empates, curiosamente todos por marcador de 1-1y en el Estadio Universitario.
El primer partido en la historia de los Clásicos Regios en Liguilla lo ganó Tigres 1-0 en "El Volcán"; fue en la temporada 1978/1979 y no se trató de una eliminatoria, sino de una fase de grupos en la que el líder de cada sector pasaba a la final.
La segunda vez que se vieron las caras fue en el segundo duelo de esa campaña, que acabó con un empate 1-1 y que condenó a los dos equipos de Nuevo León a la eliminación.
Te podría interesar
Rayados y Tigres jugaron su primera eliminatoria en las Semifinales del Clausura 2003, en las que los albiazules pasaron a la Final luego de derrotar a sus vecinos 4-1 en la ida y perder en la vuelta 2-1.
El Clásico Regio volvió a jugarse en una Semifinal dos años después, en el Apertura 2005 y nuevamente el global favoreció a Rayados, que avanzó con una victoria polémica en el partido de vuelta por 2-1.
Los universitarios habían ganado el partido de ida 1-0 y quedaron fuera debido al criterio de desempate por la posición en la tabla general.
El Derbi de Nuevo León en la ‘fiesta grande’ se volvió a dar en los Cuartos de Final del Clausura 2013, eliminatoria que se resolvió en favor de ‘la pandilla’ con un global de 2-1, con el recordado autogol de Israel Jiménez en el partido de vuelta.
La hegemonía albiazul continuó en los Cuartos de Final del Clausura 2016, con el pase a Semifinales gracias a una victoria 3-1 en el Estadio Universitario y la derrota 2-1 en el Estadio BBVA.
Tigres terminó con la ‘maldición’ en fase final contra Monterrey cuando lograron eliminarlos en los Cuartos de Final del Clausura 2017, en la única ocasión que un equipo ganó los dos clásicos en una Liguilla, para acabar con marcador global de 6-1.
La primera Final Regia de la historia se dio en el Apertura 2017 y terminó con el título de Tigres, que se coronó con un empate 1-1 en ‘El Volcán’ y una victoria 2-1 en ‘El Gigante de Acero’.
En el Apertura 2019 fue la última ocasión en que se dio un Clásico Regio en la Liguilla. En esa Semifinal ambos equipos ganaron 1-0 en casa, pero Tigres avanzó a la Final por su mejor posición de la tabla general.