México.- Ana Gabriela Guevara arremetió contra la Selección Mexicana de Natación Artística que brilló en la Copa del Mundo de su especialidad y reclamó la falta de apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
La titular de la Conade y medallista olímpica para México, aseguró que las y los atletas, al igual que los entrenadores, tienen una deuda de 40 millones de pesos con la comisión, que fueron entregados en el ejercicio 2016-2018, que presuntamente no han logrado comprobar.
“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware…pero ellas y sus entrenadores son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, dijo la ex competidora mexicana en una entrevista con el medio W Radio.
Guevara señaló que las acciones de “las sirenas mexicanas” son un capricho, por lo que no recibirán dinero o apoyo de ningún tipo, debido a que están actuando fuera del marco legal.
Además, señaló que la comisión había notificado con tiempo que no habría recursos, una situación que se mantendrá si siguen con la historia que han estado contando desde que se volvieron noticia por la venta de trajes de baño.
Te podría interesar
La directora aceptó no hubo apoyo para los deportes acuáticos por la denuncia que se tiene contra el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, aunque escudó que la Conade no es la demandante.
También explicó por qué no reconoce a la Comisión Estabilizadora mandada a formar por World Aquatics, que antes era conocida como la Federación Internacional de Natación.
“World Aquatics nombra una Comisión Estabilizadora que es ilegal ante la ley mexicana, por lo cual no se le pueden dar recursos, ni al equipo de natación artística, ni todos los equipos de natación; clavados, waterpolo, aguas abiertas. Esto se le informó a los atletas desde hace meses”, dijo.
La Selección Mexicana de Natación Artística sorprendió con su participación en la Copa del Mundo de la especialidad, al ganar cuatro medallas en total, tres de ellas de oro.
México estuvo cerca de no asistir a la Copa del Mundo de la especialidad, debido a que no recibieron apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y tuvieron que vender trajes de baño.
Después de lanzar el proyecto, la Selección Mexicana fue recibida por los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub, quienes extendieron el apoyo a través de la Fundación Telmex.