Los Ángeles. – La Copa Mundial de la FIFA 2026 será diferente a todas las anteriores, y no solo por la cantidad de selecciones que participarán (48), ahora también por el tipo de agrupación que habrá en la primera fase del torneo, ya que tendrá que acoplarse al modelo de triple sede.
El certamen se llevará a cabo en tres países: México, Estados Unidos y Canadá, y eso significa un reto importante en cuanto a logística se refiere, por lo que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, adelantó que dicha agrupación será por regiones a fin de evitar largos desplazamientos entre selecciones.
“El desafío es toda la logística", dijo el mandamás de la Federación Internacional de Fútbol Asociación? en un evento realizado en Los Ángeles, California, donde se hizo el lanzamiento del logo oficial del torneo.
El suizo añadió que el próximo Mundial estará repleto de complejidades, incluso hizo alusión a las dificultades que algunas selecciones atravesarán en la Ciudad de México, que es la sede con mayor altitud de todas.
“Es un continente: tres países y no tres países pequeños, tres países grandes (…) Las distancias, los horarios, las diferencias climáticas también: altitud en México, nivel del mar en otras partes", recordó Infantino.
Infantino indicó que el contexto adecuado a presentar en el máximo certamen de futbol a nivel de selecciones implica “no tener que viajar demasiado, especialmente al inicio".
De hecho, respecto a este último punto ya han existido charlas, como la que se organizó la semana pasada en Doha, Qatar, donde se discutió temas de viajes y organizaciones sobre las bases y movilidad de los equipos en la Copa del Mundo.
Por si te interesa: La FIFA presenta la marca y el logo del Mundial 2026.
Los Copa del Mundo de 2026 dará cabida a las 48 selecciones mediante 12 zonas de cuatro equipos cada una, desplazando el plan inicial que era de 16 grupos de tres equipos cada uno.