Monterrey.- La primera ocasión que Rayados quedó como líder de un campeonato en fase regular fue en 1986, y terminó levantando el título en lo que debería considerarse el segundo torneo corto del futbol mexicano, después del Prode 85.
En el torneo de México 86, el cuadro albiazul obtuvo buenos resultados: 13 triunfos, tres empates y sólo dos derrotas con 43 goles a favor y 18 en contra, los cuales reafirmó en la fase final para terminar como campeón.
Después de aquella primera vez, “La Pandilla del Cerro de la Silla” ha logrado terminar como líder del torneo en otras tres ocasiones, antes del actual Clausura 2023, y en ninguna pudo repetir como campeón, volviéndose una de las víctimas de la llamada "maldición del super líder".
La segunda ocasión en que terminó como el primer lugar general fue en el Bicentenario 2010, precisamente con Víctor Manuel Vucetich como estratega. En aquella ocasión, las expectativas eran grandes para un equipo que fue dominante en el torneo regular, sin embargo, cayeron en Cuartos de Final ante los Tuzos del Pachuca.
En el Clausura 2016, volvieron a dominar la Liga MX, ahora bajo la conducción de Antonio Mohamed, en ese torneo llegaron como amplios favoritos para conseguir el campeonato, pero en la Final de Vuelta, que se disputó en el Estadio BBVA, cayeron ante Pachuca, de manera sorpresiva, dejando escapar la posibilidad de levantar el título.
Te podría interesar
El cuarto liderato llegó de forma inmediata, en el siguiente torneo, el Apertura 2017, con el “Turco” Mohamed nuevamente como entrenador. El certamen parecía la revancha para el Monterrey, al registrar hasta que en ese momento era uno de mejores torneos en cuanto a estadísticas se refiere, pero no hubo resarcimiento para Rayados. Aquella Final terminó como una de las más dolorosas derrotas del equipo, ya que no solo dejaron escapar el título en casa, sino lo hicieron frente al acérrimo rival, Tigres, que celebró en el Estadio BBVA el primer título de un Clásico regio.