Países Bajos.- El futbol femenino en Europa ha tenido un incremento notable, que se pudo ver en la Eurocopa 2022, los torneos clasificatorios para el Mundial de este año y el desarrollo de la Champions League, que ha contabilizado uno de sus mayores números de audiencia.
La edición 2022/2023 de la Liga de Campeones femenina ha registrado tres de las mayores afluencias de público en la historia de la competición y espera superar los 680 mil espectadores desde la fase de grupos hasta la final, con un promedio de 10 mil 800 aficionados por partido.
UEFA confirmó el aumento generalizado de la asistencia, que ha pasado de 5 mil espectadores en la campaña 2018-2019 a 9 mil 043 en la 2021-2022, que en total fueron 551 mil 578 en 61 partidos, la primera bajo el nuevo formato de fase de grupos de 16 equipos.
Esta campaña la media se sitúa en 10 mil 800 espectadores (total 648 mil 028 en 60 partidos), a falta de la final? en el PSV Stadion, con un aforo cercano 35 mil espectadores.
La UEFA destacó que la programación de la mayor parte de la fase de grupos cuando el fútbol nacional masculino estaba parado por el Mundial de la FIFA también supuso un gran aumento de público, al igual que el uso de los estadios principales de los clubes.
Te podría interesar
También resaltó que esta temporada se han batido récords de asistencia similares en las ligas nacionales femeninas y el mes pasado presenciaron la Finalísima femenina en Wembley (Londres) 83 mil 132 espectadores.
La directora general de fútbol femenino de la UEFA, la alemana Nadine Kessler, aseguró que "la Liga de Campeones Femenina está estableciendo nuevos estándares, no sólo para el fútbol de clubes femenino europeo, sino para el deporte de clubes femenino en todo el mundo".
"Tras una Eurocopa femenina que batió récords en Inglaterra, los aficionados acuden en masa a ver a las estrellas del fútbol de clubes, y en la Liga de Campeones lo que antes era una novedad, con equipos que utilizaban los principales estadios para una gran ocasión única, es ahora prácticamente la norma, y ha pasado de ser una aspiración a casi una expectativa", añadió.