Monterrey.- En los últimos años Tigres se convirtió en un equipo experto en aprovechar las oportunidades de mercado de mexicanos en el extranjero, es decir, jugadores nacionales que decidieron volver a la Liga MX tras su paso por Europa.
Eugenio Pizzuto es el ejemplo más reciente de estos casos, al firmar por los felinos luego de tres años en el viejo continente con Lille y Sporting Braga, clubes en los que nunca logró debutar en primera división.
Antes de la llegada del mediocampista surgido de Pachuca, en la temporada Clausura 2023 Tigres acordó el fichaje del extremo Diego Lainez, quien fue repatriado por los felinos tras cuatro temporadas en el Viejo continente y en su primera campaña ganó la Liga MX.
‘Factor Lainez’ llegó al Real Betis de España en 2019; en 2022 se marchó cedido al Sporting Braga de Portugal y regresó a México luego de disputar 85 partidos, con 6 goles y 8 asistencias en Europa.
El primer futbolista repatriado por Tigres fue Francisco Fonseca, que jugó solo media temporada en el Benfica tras el Mundial de Alemania 2006.
‘Kikin’ llegó a los auriazules en enero de 2007 y se mantuvo hasta 2011, aunque nunca pudo demostrar el alto nivel que tuvo en Pumas y Cruz Azul, pudiendo solo anotar 16 goles en 116 partidos con los felinos.
El siguiente mexicano que Tigres trajo de Europa fue Omar Bravo, ídolo de Chivas que emigró al Deportivo La Coruña de España y recaló en Tigres cedido en 2009 para disputar solo seis partidos, en los que no pudo anotar, pero dio 2 asistencias.
Carlos Salcido fue un fichaje exitoso. El defensor mexicano era una pieza fundamental del Fulham de la Premier League, pero la inseguridad lo orilló a regresar a México, ya que en dos ocasiones entraron a robar su casa.
“El Sa Sa” ganó un título de liga y uno más de copa con los felinos, siendo un jugador fijo en las alineaciones de Ricardo Ferretti.
También está el caso de Taufic Guarch, joven mediocampista que en la temporada 2011/2012 fue cedido al Espanyol de Barcelona B y regresó a México para estar cedido en Tigres por un año, tiempo en el que jugó solo 10 partidos y anotó un gol.
Para la campaña 2015/2016 Tigres trajo de regreso al futbol mexicano a Javier Aquino, extremo que jugaba en el Villarreal y llegó a la sultana del norte por 5 millones de dólares.
Desde su contratación ha jugado más de 300 partidos con los auriazules, anotando 30 goles y dando 51 pases a gol, convirtiéndose en un jugador inamovible en el once inicial de los felinos.
Después de Aquino, Tigres contrató a Carlos Salcedo, que tras un par de temporadas brillando en el Eintracht Frankfurt, recaló en los nuevoleoneses en el 2019.
Salcedo tuvo sus momentos destacados, principalmente cuando se sumaba al ataque. Con los felinos marcó 7 goles en 102 partidos y ganó una Concachampions y una Liga Mx.
Antes de Pizzuto y Lainez, el último mexicano que Tigres contrató de Europa fue Diego Reyes; el central arribó a los universitarios en la temporada 2019/2020 procedente de Fenerbahce como futbolista libre.
En el cuadro regio, Reyes ha tenido altibajos y actualmente perdió la titularidad, pero desde su regreso a México ha disputado 81 encuentros con los felinos, en los que marcó 5 goles y dio una asistencia. Además, ganó la Concachampions de 2020 y el Clausura 2023.