Monterrey.- En el futbol, el número 10 se asocia a los jugadores que marcan la diferencia. Sin embargo, en el caso de Rayados este número ha traído más mala fortuna que éxitos a sus portadores.
Desde la partida de Guillermo Franco (a partir del Apertura 2006) el dorsal 10 de los albiazules ha sido usado por 11 jugadores diferentes, algunos de ellos disputando únicamente medio año.
Gastón Fernández
El primer seleccionado para usar el número fue el argentino Gastón “la gata” Fernández, que llegó a Rayados en el clausura 2006 y se mantuvo durante un año, para posteriormente salir de la institución.
Rolando Zarate
Tras la partida de “la gata”, su número fue ocupado por Rolando “El Roly” Zarate, que solo disputó el torneo clausura 2007. Quedará en la memoria de los aficionados el único gol que marcó el argentino, pues el tanto, conseguido ante Necaxa en febrero de ese año, no debió contar ya que el balón no rebasó por completo la línea de meta.
Alex Fernández
Con la marcha de Zarate, el ‘10’ quedó vacante y una figura del club decidió cargar con esa responsabilidad.
Te podría interesar
El veterano Alex Fernández jugó su último torneo como profesional (apertura 2007) portando la casaca con el número 10, pero no pudo brillar como lo hacía cuando usaba el 9.
Robert de Pinho
El delantero brasileño solo jugó el clausura 2008 con Monterrey, torneo en el qué no consiguió marcar goles pese a estar presente en 19 partidos con la pandilla.
Mauro Cejas
Para el apertura 2008, Mauro Cejas llegó para suplir la baja de Robert de Pinho. Con la camisa 10 de Monterrey, el argentino jugó 8 partidos y no pudo anotar.
Osvaldo Martínez
El único jugador que pudo mantener un nivel constante con el dorsal 10 de Rayados fue Osvaldo Martínez. El mediocampista paraguayo llegó a Monterrey en el Clausura 2008 y se mantuvo hasta el Apertura 2011.
“Osvaldito” jugó 112 partidos y anotó 17 goles, además ganó los títulos de los Apertura 2009 y 2010 y la Concachampions 2010/2011.
Ángel Reyna
La salida de Martínez permitió que el recién llegado, Ángel Reyna, tomara la elástica con el número 10. Sus buenas actuaciones de inicio le consiguieron un lugar en la selección mexicana, además de ganar la Liga de Campeones de la Concacaf en 2012 y el subcampeonato de liga en el mismo torneo.
Con Rayados, “el pleititos” jugó en los torneos Clausura y Apertura 2012, disputando 48 partidos y marcando 11 goles.
Edwin Cardona
Tras la marcha de Reyna, el ‘10’ permaneció sin dueño durante cuatro torneos, hasta que Edwin Cardona se incorporó al equipo en el clausura 2015. El colombiano tuvo buenos momentos con los albiazules, pero la poca constancia y la indisciplina propiciaron su salida en el Clausura 2017.
Jugó 101 encuentros de azul y blanco, en los que marcó 39 goles y dio 15 asistencias.
Jonathan Urretaviscaya
El jugador uruguayo había sido fichado en 2017, pero se incorporó al equipo para el clausura 2018 y tomó el número que Cardona dejó vacante. "El Rayo" nunca pudo demostrar el nivel que tuvo en Pachuca; que aunado a sus lesiones, le hicieron ganarse el rechazo de los aficionados.
‘Urreta’ disputó 32 partidos con Rayados y solo anotó en dos oportunidades.
Aké Loba
El jugador marfileño eligió usar el número 10 tras su llegada a Rayados y en su segundo encuentro con los de la Sultana del Norte, falló un penal contra Celaya.
Durante los torneos que Aké Loba vistió la camiseta de Monterrey, jugó 27 partidos, anotando 7 goles y sin asistencias.
Duván Vergara
En 2021 llegó Duván Vergara para ocupar la camiseta con el 10 en la espalda. El colombiano dio destellos de su calidad, pero una lesión hizo que se perdiera la mayor parte del Clausura 2022 y en su regreso no logró consolidarse como inamovible en el equipo.
Vergara jugó 37 partidos con Rayados, en los que pudo anotar siete goles y dio una asistencia, antes de salir rumbo a Santos al final del Clausura 2023.