Inglaterra.- La tecnología de la Inteligencia Artificial llegará a los deportes este verano, con su uso como comentarista en el torneo de tenis de Wimbledon, el más antiguo de los Grand Salms.
En una mezcla entre lo clásico y la innovación, el torneo que se celebrará del 3 al 16 de julio mantendrá los jueces de linea y la ropa completamente blanca entre los competidores, pero abrirá paso a la nueva tecnología en el tenis.
A menos de dos semanas del saque inicial, los organizadores de la competencia dieron a conocer que la AI (por sus siglas en inglés) comentará los principales momentos de los partidos en el sitio web y la aplicación del torneo.
Otro de los usos que se le dará a la tecnología del gigante IBM, será determinar la dificultad del camino a recorrer por cada jugador del cuadro, desde su primer partido y hasta la Final.
“Wimbledon es el torneo más antiguo de los Grand Slam. Nuestras tradiciones se remontan a 1877 y esa es una de las principales razones por las que la gente continúa viendo. Pero sin innovación tecnológica, no podríamos seguir en la cima del tenis”, dijo Bill Jinks, director de tecnologías de Wimbledon.
El propio Jinks prometió que los característicos jueces de linea, que han comenzado a ser cada vez menos constantes en los torneos de tenis, seguirán actuando en los partidos por lo pronto, pero no puede comprometerse a que siga de esta forma.
Australia y US Open, entre otras competencias del “deporte blanco” han generalizado el uso del arbitraje electrónico desde hace un par de años e incluso, el circuito masculino de ATP anunció que los jueces de línea serán sustituidos progresivamente a partir de 2025.
“Desde 2007 usamos el sistema del ‘Ojo de Halcón’ y funciona bien, ¿Quién sabe que pasará en el futuro? Dijo sobre la tecnología que permite a los jugadores reclamar en un número limitado de ocasiones en jugadas dudosas.
De acuerdo con Chris Clements, responsable digital del All England Club, el avance tecnológico ha modificado la manera en la que la sociedad consume deporte y actualmente se vive un momento de auge en inteligencia artificial desde la salida de ChatGPT o Midjourney.
Su uso se centrará en recoger cantidades masivas de datos y transformarlos en información que pueda ser compartida con los aficionados a nivel mundial.
Kevin Farrar, responsable de patrocinios deportivos de IBM en Reino Unido e Irlanda, señaló que el objetivo que se tiene con la IA que produce comentarios , será recurrir a ella para la totalidad de un partido, especialmente para las categorías que normalmente no se benefician.