San Salvador.- La delegación mexicana, que cuenta entre sus integrantes con 89 atletas regiomontanos, inicia a búsqueda de su bicampeonato en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Este viernes 23 de junio se llevará a cabo la inauguración de la justa internacional en el Estadio Nacional Jorge “Mágico” González, en San Salvador, la sede principal del evento.
La vigésimo cuarta edición de los juegos tendrá como protagonista a México, que cuenta con 645 deportistas en busca de medallas, para liderar la clasificación como se hizo en Barranquilla 2018, con 133 preseas de oro, 119 de plata y 94 de bronce.
Entre el talento local que representará a México estarán los clavadistas Juan Manuel Celaya y Randall Willars, así como Maximiliano Galicia, de gimnasia artística, y Caleb Urbina, de tiro con arco.
José Luis Sánchez, tirador de rifle y dos veces deportista olímpico, es uno de los elementos más experimentados que aporta Nuevo León; destaca Diego Balleza, cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; así como las kayakistas Maricela Montemayor, Karina Alanís y Beatriz Briones, que fueron tercer lugar en el Mundial de 2022.
Te podría interesar
También resalta la raquetbolista Paola Longoria, múltiple ganadora en diferentes torneos internacionales y continentales, que, si bien no nació en Nuevo León, compite como representante del estado.
México tendrá participación en 53 disciplinas entre el 23 de junio y el 8 de julio (día de la clausura), en un evento que si bien, no otorga boletos para eventos mundiales, sirve como parámetro para conocer el nivel de los atletas de cara a los Panamericanos de Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los principales representantes nacionales son la medallista mundial Alexa Moreno y Jorge Cárdenas, quienes son los abanderados de la delegación mexicana.
Marijose Alcalá, la titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), pronosticó que México conseguirá el bicampeonato centroamericano, mientras que Ana Guevara, titular de la Conade, se reservó su pronóstico.
En este año se ve un marcado cambio generacional con el torneo de despedida de la nadadora artística Nuria Diosdado y la ausencia de medallistas olímpicos y mundiales, como Rommel Pacheco, María del Rosario Espinoza y Paola Espinoza.
Los mexicanos llegan motivados a los Juegos Centroamericanos pues, durante la ceremonia de abanderamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió estímulos económicos para los atletas, especialmente para los que ganen alguna medalla.
“Vamos a continuar a con esa racha, los voy a esperar y les adelanto que van a tener un apoyo, una recompensa", dijo, en el único momento que fue ovacionado por los competidores.
El torneo internacional podrá ser seguido a través de las cadenas Imagen TV, Claro Sports, Hi Sports, TVC Deportes y algunas disciplinas serán transmitidos en el Youtube de los Juegos Centroamericanos.