Monterrey.- Minutos antes que la Selección Mexicana de Basquetbol partiera a España para disputar el Mundial de 2014, Gabriel Girón quedó fuera de la lista y nueve años después será el encargado de liderar al país en la Copa del Mundo de 2023.
El ex jugador de Fuerza Regia fue notificado por el entrenador español Sergio Valdeolmillos que estaba fuera de la nómina, un momento “deprimente” para el alero, que nueve años después es el capitán y el líder que impulsó a México para clasificar a un nuevo campeonato.
“Son historias de vida. Tuve esa experiencia, que no digo que fuera mala, sino un aprendizaje. Lo que sí es que ese momento fue un poquito deprimente porque me cortaron en el aeropuerto después de ganar la medalla de oro en el Centrobasket”, dijo.
En aquel entonces, Girón tenía 26 años y era uno de los jóvenes de un grupo liderado por el pívot Gustavo Ayón, una de las leyendas del baloncesto mexicano, que comandaba a los 12 guerreros, como el país recuerda a ese equipo que rompió un ayuno de 40 años sin asistir a una Copa del Mundo.
Tras superar el momento amargo, se dedicó a seguir una filosofía de vida junto a sus hermanos que también son basquetbolistas, Eduardo, quien juega para México, y Daniel, quien representa a Panamá.
Te podría interesar
El cambio que dio Girón le permitió ganar un título de liga con Fuerza Regia y en la selección se convirtió en uno de los líderes en el vestuario y la cancha.
Entre los logros de Girón con México están medallas de oro y plata en el Centrobasket, bronce en la AmeriCup 2017, y ser el máximo anotador del equipo en las eliminatorias de América al Mundial de este año, que marcó el regreso del país a la Copa del Mundo después de la ausencia de 2019.
“Hay muchos que dicen, ‘oye, Gabriel Girón es otro cuando se pone el jersey en México que cuando se pone uno de un club'. Y sí me pasa porque estás representando a tu país”, comentó.
Girón apunta a ser el capitán de México en la Copa del Mundo de agosto, pero antes liderará a un joven grupo, con promedio de edad de 24 años, que este 1 de julio debutará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.