San Salvador.- En medio del conflicto con la Conade por el tema de los apoyos y becas, los atletas mexicanos que compiten en deportes acuáticos han brillado con múltiples medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Desde el inicio de la competencia, los deportistas dejaron a un lado la polémica y se enfocaron en representar a su país, para conseguir (hasta el momento) 64 medallas de las 143 que la delegación mexicana ha obtenido en San Salvador 2023.
En el primer día oficial de actividades, el equipo de Natación Artística se colgó una de las primeras medallas de oro para México, con la dupla Nuria Diosdado y Joana Jiménez.
Fue este equipo, conocido como “las sirenas mexicanas” el que se encargó de enfrentar a Ana Guevara y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, ante el nulo apoyo recibido para competir en el Mundial de Egipto, donde ganaron varias preseas.
En San Salvador cosecharon 5 preseas de oro y 4 de plata en diferentes categorías. Además, Nuria Diosdado se convirtió en la máxima ganadora femenina de metales dorados en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con 17 en total.
Natación fue el deporte que más preseas entregó a la delegación mexicana, con un total de 38, repartidas en 12 oros, 15 platas y 11 bronces.
Destacó el equipo de relevo mixto 4x100 conformado por José Martínez, Miranda Grana, María José Mata y Andrés Puente; así como José Cano, Héctor Ruvalcaba, Andrés Dupont y Jorge Iga en 4x200.
Así como la participación de Taydé Sansores, que ganó oro en 50 metros dorso femenil; Byanca Rodríguez, con plata en 50 metros pecho y José Cano, segundo lugar en 800 metros libre varonil.
El equipo mexicano de Remo consiguió 9 medallas de oro y 3 de plata, en tanto que la nueva disciplina de Surf cerró con un oro, una de plata y 3 bronces.
En cada una de estas hazañas, las redes sociales de la Conade y el Comité Olímpico México (COM) no han dejado pasar la oportunidad de felicitar a los atletas que pusieron en alto el nombre de México.
No obstante, su dirigente, la ex velocista Ana Gabriela Guevara, ha mantenido públicamente su postura sobre el apoyo a los deportes acuáticos, por el desconocimiento de la Federación Mexicana de Natación por parte de World Aquatics.
Asimismo, resaltó que no existe ningún sesgo en contra de un deportista en general o alguna disciplina y mantiene su deseo de que la delegación mexicana domine el medallero en San Salvador.
También, afirmó que no está dispuesta a ceder ante la demanda que ganó el equipo de natación artística, luego que un juez determinó que Conade debe reactivar los recursos que retiró desde enero y aunque ya se comenzaron a reinstaurar las becas, no se ha hecho en retroactivo, sino solo lo correspondiente al bimestre en curso.
“No busco nada, yo cumplí, lo único es que está impedido legalmente poderles dar la beca, entonces no están yendo al fondo. No es un revés para el organismo ni un golpe para mi, me dio la razón el juez al respecto. A mí me toca respetar la normativa, el reglamento y la ley”, comentó la funcionaria pública.
Previamente, Guevara externó que ‘muchas’ de las situaciones de falta de apoyo no son culpa de la Conade, sino que las Federaciones (de deportes) no cumplen con los debidos proceso y tiempos.
Comentó que el Comité Estabilizador impuesto por World Aquatics es “ilegal” y lo señaló como el principal causante de la situación de los deportistas, pues no posee una figura jurídica para otorgar recursos.