México.- La Federación Mexicana de Tiro con Arco será desconocida por la World Archery (organismo a nivel global), por petición de la Conade, debido a las polémicas recientes e irregularidades detectadas.
Conade dio a conocer que, derivado de las irregularidades administrativas entre 2013 y 2014, se determinó revocar su registro como Asociación Deportiva Nacional, con efecto inmediato.
En un comunicado, el organismo informó que una auditoría determinó la responsabilidad administrativa por la no comprobación de 9 millones 467 mil 356 pesos y se impuso una multa por esa cantidad.
“Ante los hechos probados por autoridades mexicanas de malos manejos por parte de la Presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco A.C., la Federación Internacional World Archery, en fecha 5 de diciembre de 2022, informó a la Comisión la determinación de desconocer y dar de baja a la Federación Mexicana de Tiro con Arco A.C., situación que fue ratificada el 2 de febrero de 2023”, señaló.
En una medida similar a la aplicada con la Federación Mexicana de Natación, se decidió instalar un Comité de Transición, pero integrado por funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM), para gestionar al tiro con arco en el país.
Según el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte, el pasado 6 de julio, se determinó la revocación de su registro como Asociación Deportiva Nacional.
La Federación Mexicana de Tiro con Arco informó que debido a la situación, es inviable que el consejo directivo siga funcionando, por lo que los integrantes renunciaron y los canales de comunicación serán deshabilitados.
Desde finales de 2022, la World Archery advirtió que desconocería a la FMTA por la sentencia en contra de su presidenta, Effy Didier Sánchez Pérez, por el delito de peculado, acusada por el desvío de 1.1 millones de pesos.
Al contrario de los representantes mexicanos de deportes acuáticos, los arqueros no corren el riesgo de perder sus becas, ya que el Comité de Transición estará a cargo de autoridades mexicanas.
La disciplina de tiro con arco, en sus diferentes modalidades, ha sido de las más ganadoras para México en épocas recientes.
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, la delegación mexicana se colgó 10 medallas en total, divididas en 6 de oro, 2 de plata y 2 de bronce, para ser la máxima ganadora de la disciplina.
Alejandra Valencia y Luis Álvarez consiguieron una de las cuatro medallas de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al acabr en la tercera posición (bronce) en Tiro con Arco Mixto.
Mientras que en Londres 2012, Aída Román consiguió la plata y Mariana Avitia el bronce en la prueba de tiro con arco femenino.