CONADE prohíbe a atletas criticar al organismo

Algunos atletas firmaron una carta donde se comprometen a no hablar mal ni criticar a la institución y sus directivos, entre ellos Ana Guevara.

Ana Gabriela Guevara es la directora de la CONADE
CONADE prohíbe a atletas criticar al organismo.Ana Gabriela Guevara es la directora de la CONADECréditos: Twitter CONADE
Por
Escrito en DEPORTES el

México.- En los últimos meses, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y su titular, Ana Gabriela Guevara, han estado en polémica luego de que se diera a conocer una carta en la que atletas mexicanos están de acuerdo en no criticar al organismo o bien a su directora.

Los deportistas mexicanos reciben un apoyo económico por parte de CONADE y, para que esto se lleve a cabo, hay factores como la disciplina olímpica, trayectoria y éxitos deportivos.

El documento Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2023 (Acuerdo número 30/12/22), que entró en vigor el pasado 1 de enero, tiene varios puntos a los que los deportistas mexicanos de alto rendimiento se comprometieron, aunque en el punto 7 del apartado conducta, causa polémica ya que habla sobre las declaraciones que los atletas den a los medios.

"Abstenerme de declaraciones no fundadas y debidamente motivadas en contra de las instituciones deportivas estatales, nacionales, dirigentes deportivos, entrenadores o grupo multidisciplinario", dice el documento.

En el punto número 8, se habla también sobre las publicaciones en redes sociales. 

"Ser responsable por todas las declaraciones que emita en cualquiera de las redes sociales en las que me desenvuelvo, no dañaré la imagen institucional y/o cualquiera de los representantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte".

Dicha carta de compromiso dejó claro que las personas que la firmen aceptan que, en caso de no cumplir con dichos compromisos y puntos vistos, podrían perder su beca.

Al trascender este documento, se le ha calificado como la ley mordaza, ya que está prohibiendo la libertad de expresión entre los atletas.