Monterrey.- La colombiana Linda Caicedo, próxima rival de Tigres Femenil con el Real Madrid, es una de las estrellas emergentes más destacadas del futbol femenino, al ser un ejemplo de superación por librar su batalla contra el cáncer y destacar en tres Mundiales en menos de un año.
Con solo 14 años, la futbolista hizo su debut profesional en el América de Cali de su país y acabó su primera temporada como campeona de liga y máxima goleadora del campeonato.
No obstante, su sueño se convirtió en una pesadilla por un diagnóstico de cáncer de ovario que amenazaba con poner fin a su carrera, poco después de debutar con la Selección absoluta de Colombia.
“En ese momento pensé que no podría volver a jugar profesionalmente, debido a todos los tratamientos y cirugías por los que tuve que pasar”, contó la futbolista de 18 años en una entrevista.
Se sometió a tratamientos de quimioterapia durante la pandemia de Covid-19; contó con el apoyo de la selección y su equipo, hasta que pudo superar la enfermedad y regresar a las canchas tiempo después, para preparase de cara a la Copa América Femenil, en la que fue elegida como mejor jugadora del torneo.
Te podría interesar
Por su corta edad, fue llamada para los mundiales femeniles y su talento la hicieron alcanzar un récord nunca antes visto en el futbol (masculino y femenino), al marcar goles en tres Copas del Mundo en menos de un año.
Caicedo disputó el Mundial Sub-17 y el Sub-20 de 2022; meses después fue contratada por el Real Madrid y llegó en un gran momento a la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023, donde se convirtió en la revelación del torneo.
La futbolista marcó dos goles en la fase de grupos, contra Corea del Sur y en la victoria histórica contra Alemania. Además, fue fundamental para que Colombia se convirtiera en la mejor selección americana en el torneo, al llegar a Cuartos de Final.
Por si fuera poco, la nombrada como mejor jugador menor de 20 años a nivel mundial, obtuvo el reconocimiento de anotar el mejor gol de la Copa del Mundo, con un disparo lejano que se coló en el ángulo de la portera Merle Frohm de Alemania.
Con una gran carrera por delante, en la que buscará llevar a su selección y al Real Madrid Femenil a nuevos logros, esta noche inicia su preparación para la temporada 2023/2024, visitando a Tigres Femenil en un partido amistoso en el Estadio Universitario.