Monterrey.- El primer Clásico Regiomontano de la historia no fue un derbi Monterrey vs Tigres y tampoco el Rayados Vs. Jabatos, aunque si fue protagonizado por el equipo albiazul.
Hace 70 años se disputó el primer partido profesional entre dos clubes de Nuevo León y este se dio en la Segunda División, cuando los clubes Monterrey y Anáhuac chocaron por primera ocasión.
El equipo que hoy conocemos como Rayados, inició con su segunda etapa en el futbol profesional en el año 1952 en la Segunda División, un año después, lo hizo otro equipo regio, el Deportivo Anáhuac.
Con ese contexto se dio el primer enfrentamiento entre los dos primeros equipos profesionales en Nuevo León, en la jornada 4 de la temporada 1953-54, el 30 de agosto de 1953.
En ese encuentro el Anáhuac venció 3-0 al Monterrey, con goles de Joaquín Parrilla, Luis Álvarez y Arnulfo Avilán; en partido celebrado en el desaparecido Estadio Tecnológico de Monterrey.
Te podría interesar
Desafortunadamente, por problemas económicos, los también llamados “Los Camioneros” y “Los Gavilanes”, pidieron licencia para no participar en la temporada 1955-56 del llamado “Circuito de Plata”, pero ya no pudieron regresar.
Este primer clásico regio dejó un legado 8 enfrentamientos, con saldo de 6 triunfos para el Anáhuac, por un empate y una derrota.
Rayados vs Tigres se enfrentaron por primera vez en 1960
Siete años después del primer partido entre equipos de Nuevo León, se disputó el primer derbi entre Monterrey y Tigres, también en la Segunda División del futbol mexicano.
Fue el 13 de marzo de 1960 que los Tigres de la U de Nuevo León (la UANL aún no era autónoma) jugaron como locales en el Estadio Tecnológico, ya que el Universitario aún no existía.
Poco tiempo antes, el 7 de marzo de ese mismo año, el equipo de Tigres fue fundado oficialmente debido a las dificultades económicas que tuvo Jabatos de Nuevo León, por lo que su franquicia fue rescatada, durante el torneo, por la universidad.
El primer Clásico Regio fue también el partido de debut de los Tigres, según lo relatado por Rayados en su página oficial. En ese día el marcador favoreció al Club de Futbol Monterrey 2-0.
Monterrey consiguió el ascenso y el campeonato en esa temporada 1959-1960 y el derbi de Nuevo León no se jugó durante 14 años, hasta que Tigres consiguió su ascenso en 1974, por lo que al encuentro de 1960 se le conoce como ‘clásico cero’.