Estados Unidos.- El piloto regiomontano de IndyCar, Patricio O’Ward, ya cuenta con los puntos necesarios para solicitar la Súper Licencia, necesaria para convertirse en piloto de pruebas de la Fórmula 1.
O’Ward acabó la emporada 2023 como el cuarto lugar de la IndyCar, con el que sumó 10 puntos y llegó a los 40 que requiere la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para otorgar la mencionada licencia.
El reglamento actualizado en 2020 señala que a los pilotos se les contará los puntos acumulados en sus tres mejores campañas a partir de ese año y el mexicano tiene lo necesario para ser acreditado.
- 2020: 10 puntos por el cuarto lugar
- 2021: 20 puntos por el tercer lugar
- 2022: 4 puntos por séptimo lugar
- 2023: 10 puntos por cuarto lugar
“La FIA considerará el mayor número de puntos acumulados en cualquiera de los tres de los cuatro años civiles inmediatamente anteriores al año de la fecha de la solicitud de la Súper Licencia”, se lee en el reglamento.
El regio tuvo una destacada participación en IndyCar esta temporada con la escudería Arrow McLaren, en la que no ganó ninguna carrera, pero estuvo siete veces en el podio y logró el segundo mejor promedio de calificaciones a lo largo del año.
Te podría interesar
Con su buen desempeño en la temporada y los puntos obtenidos en los últimos años, McLaren tiene la posibilidad de tramitar el documento que permita a O’Ward correr en la máxima categoría del automovilismo.
‘Pato’ ya participó en la Fórmula 1 el año pasado, en la primera práctica libre del Gran Premio de Abu Dhabi y este año tendrá la posibilidad de hacerlo una vez más en las últimas carreras del calendario del gran circo.
Zak Brown, CEO de la escudería McLaren, reveló que el piloto regio y en su momento el español, Alex Palou, tenían la posibilidad de conducir un monoplaza en un evento de Fórmula 1.
“Aún no hemos tomado una decisión final (carrera donde se presentarán), pero tenemos que usar novatos en las prácticas libres. Después de las finales de IndyCar en septiembre en Laguna Seca, verás a los dos en el entorno de la F1.
“Estoy absolutamente convencido de que ambos (O´Ward y Palau) tienen potencial para la F1”, dijo semanas atrás.