México.- La Liga Premier de la Federación Mexicana de Futbol fue noticia este fin de semana, por el debut del joven Zinedine Sidane Hernández, un canterano del equipo Halcones de Zapopan.
El joven de 17 años es mediocampista que porta el número 26 del equipo jalisciense y dio sus primeros pasos en el profesionalismo, en la tercera división del futbol mexicano.
Sidane debutó en el empate sin goles (0-0) entre Halcones y el mítico equipo de ‘los freseros’ de Irapuato, que durante años se mantuvo entre primera y segunda división de la FMF, pero actualmente está en la tercera categoría.
Este enfrentamiento tuvo lugar en la jornada cuatro de la temporada 2023/2024, en el Estadio Sergio León Chávez y el joven futbolista tapatío entró de cambio en la segunda parte del cotejo.
Sidane recibe el apodo “El Mago”, al igual que la figura futbolística que inspiró a sus padres para nombrarlo, el legendario Zinedine Zidane, el hombre encargado de darle a Francia su primera Copa del Mundo y considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia.
El mediocampista francés brilló con la selección gala y a nivel de clubes hizo lo propio en Juventus y Real Madrid, ganando la UEFA Champions League con un gol de volea suyo en la final del año 2002 contra Bayer Leverkusen.
Zidane debutó en 1988 con Cannes y en 1992 pasó a las filas del Girondins de Bordeux, ambos en la primera división de Francia. Su salto a la élite se dio en 1996-1997, con su pase ala Juventus de Turín, equipo en el que se convirtió en el mejor futbolista del mundo y ganó el Balón de Oro Enel año 2001.
Una temporada más tarde, en la 2001-2002, ‘El mago francés’ fue fichado por Florentino Pérez para sumarse al Real Madrid como uno más de los galácticos, el ambicioso proyecto que dejó más decepciones que alegrías hasta que llegó a su fin un lustro después.
El genio vio un final amargo para su carrera en el campo y es que su calidad en el campo contrastaba con su temperamento, que lo llevó a ser expulsado en el tiempo extra de la Final del Mundial Alemania 2006, que su selección perdió en penales contra Italia.
Posteriormente se convirtió en entrenador y llevó al Real Madrid a un tricampeonato de la Liga de Campeones de Europa entre 2016 y 2018.