Madrid.- En medio de la polémica por el beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso, la Real Federación Española de Futbol (RFEF) anunció el despido de Jorge Vilda como entrenador de la Selección Femenil.
A través de un comunicado presentado minutos después, se informó que Montse Tomé, quien era auxiliar en el cuerpo técnico, será quien tome las riendas del combinado nacional.
Vilda fue el seleccionador y director deportivo de la rama femenil en España desde 2015 y hasta este martes, tiempo en el que ganó el Mundial de este año y varias Copas del Mundo y Eurocopas con límite de edad.
Ha trascendido que la medida tomada por el presidente interino de la Federación Española de Futbol, Pedro Rocha -tras la suspensión de Rubiales por parte de FIFA-, es parte de un plan para lavar la imagen del organismo, tras la polémica del anterior dirigente.
Y es que, Vilda era uno de sus mayores protegidos e incluso había propuesto una renovación, el mismo día que anunció no dimitiría pese al escándalo por su comportamiento en la Final de la Copa del Mundo Australia- Nueva Zelanda 2023.
Te podría interesar
Al seleccionador le quedaba un año de contrato, pero su continuidad estaba en duda desde septiembre del año pasado, cuando tras la eliminación contra Inglaterra en Cuartos de Final de la Eurocopa, 15 jugadoras anunciaron que no volverían a la Selección hasta que hubiera un cambio de entrenador.
El vestuario del combinado nacional español exigió un cambio drástico en la estructura de la Selección y pese a que la federación aceptó algunas modificaciones y varias futbolistas regresaron a las convocatorias, Vilda continuó como seleccionador, pese al desagrado general del grupo, que lo dejó ver en las celebraciones de todas las fases de la Copa del Mundo.
Jorge Vilda contaba con el apoyo total de Rubiales, pero su seguridad terminó cuando la FIFA anunció la suspensión del directivo, a quien días atrás el entrenador aplaudió durante su discurso en la asamblea de la Federación Española, en el que se esperaba su dimisión.
El pasado 26 de agosto, once integrantes del cuerpo técnico de la selección española femenina, entre los que no estaba el seleccionador, pusieron sus cargos a disposición de la RFEF en apoyo a Jenni Hermoso y al resto de las jugadoras internacionales.
La RFEF no dejó de lado los logros deportivos del entrenador y director deportivo, que llevó a España a ganar dos veces el Europeo sub-17, el Europeo sub-19 y el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.
Como director deportivo, España ha ganado el Mundial sub-17 en dos ocasiones (2018 y 2022) y también alzó el trofeo en categoría sub-20 (2022).